Congreso

Comparece titular de Finanzas ante el Pleno del Legislativo local

PACHUCA DE SOTO, 30 OCT/News Hidalgo/.- Este miércoles sesionó la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para recibir la comparecencia de la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno de la entidad, Delia Jessica Blancas Hidalgo, quien expuso los avances en materia fiscal y de gasto del estado durante el último año de ejercicio, como parte de la glosa del tercer informe de labores.

Durante los trabajos de este ejercicio legislativo, luego del informe planteado por la funcionaria estatal, la primera en inquirir fue la representante del Grupo Legislativo de Morena, Tatiana Tonantzín P. Ángeles Moreno, quien preguntó acerca de salud y la meta global del Ejecutivo en los centros y hospitales, cuánto se ha avanzado este 2019. La funcionaria estatal le respondió que la meta del gobierno es la certificación de los centros y el abasto de medicamentos, y que existe un déficit de más de 200 millones de pesos.

La integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, cuestionó respecto al tema del Sincrotrón, “sería extraordinario que pudiera ser una realidad para Hidalgo como un centro de innovación tecnológico, ¿qué ha pasado con el tema y qué le depara para el presupuesto 2010?”. En respuesta, la titular de las Finanzas Públicas expresó que para este 2019 se programaron recursos de inversión por 500 millones de pesos que están detenidos a la espera de la planeación. Para el 2020 se tiene programado recursos superiores a mil 500 millones de pesos.

El diputado morenista, Armando Quintanar Trejo, señaló que, si para 2020 se estimará sobre la misma base o sobre lo que este año hubo de ingresos, y cuál ha sido el monto exacto de lo recaudado hasta este mes. Blancas Hidalgo explicó que los principales ingresos son aportaciones y recaudaciones y que se ha observado incremento de 10 por ciento en ingresos totales, y para 2020 se prevé recaudación de 2 por ciento más que en 2019.

El legislador del Grupo Legislativo de Morena, Jorge Mayorga Olvera, inquirió sobre qué secretarías han cumplido su presupuesto y si lo han ampliado más de cinco por ciento, y cuáles han sido los argumentos para el incremento. La titular de Finanzas respondió que, en cuanto a las cifras de egresos, “todas las secretarías han cumplido, y se reportan de manera trimestral”.

Por su parte,  el representante morenista, José Luis Muñoz Soto, abordó el “redireccionamiento” (sic) de recursos a 64 municipios, que, dijo, no han llegado a su distrito ni a los municipios a donde fueron destinados. La secretaria explicó que los 750 millones de pesos etiquetados en el Paquete Hacendario de 2019, el programa de infraestructura municipal, anexo 17, consideran 253 obras o acciones.

La diputada del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Areli Maya Monzalvo, señaló que, de acuerdo con informes, existían datos que señalaban que Hidalgo figuró dentro de las entidades federativas que no incrementaron su recaudación fiscal, por lo que preguntó qué se requiere hacer para que se incremente la tributación en el estado. La funcionaria estatal respondió que los datos son incorrectos al afirmar que la entidad avanza en materia fiscal mediante los distintos programas que se cuentan y muestra de ello, que la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, encabeza la federación de dependencias del ramo por el buen manejo de los recursos públicos.

El representante morenista por el distrito de Zimapán, Víctor Osmind Guerrero Trejo, preguntó, “porqué de acuerdo con sus declaraciones, la deuda contratada por el estado no tiene un estatus claro”. Blancas Hidalgo le respondió que “para disminuir las tasas, mejorar el rendimiento, para lograr mejoras, la dependencia no necesita solicitud, así como que, todos los créditos fueron reestructurados y refinanciados para reducirlos, para pago de capital, temas de educación, salud o infraestructura”.

La coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, retomó el tema de los recursos para invertirse en políticas públicas y que, además, se establezcan con la transparencia necesaria, “nos preocupa el tema de que no se apliquen recursos en una entidad con carencias como la nuestra y por demás, se tengan que reintegrar los mismos a la Tesorería de la Federación”. En respuesta, Blancas Hidalgo sostuvo que, “en el mes de noviembre, en el primer resultado de fiscalización de la Cuenta Pública 2018, se observó un monto de 369 millones 726 mil 292.06 pesos, es decir el cuatro por ciento del monto total y son los fondos federales relacionados con el subejercicio al 31 de marzo de 2019”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Noemí Zitle Rivas, sostuvo en tribuna que el error en lo que se registró en el tema del Presupuesto, fue responsabilidad del área técnica de la Secretaría, “el presupuesto fue bien trabajado, por medio de muchas mesas y lo hicimos bien, no hubo una equivocación”. La funcionaria estatal respondió que “es importante mencionar que todos los requerimientos se han contestado, la Secretaría de Finanzas Públicas ha cumplido con los exhortos, ejecución y evaluación, reorientación, calendarios de gastos, entre otros, se envían informes trimestrales, y toda la información que solicita la Legislatura”.

El representante partidista del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, preguntó sobre los recursos erogados a causa de los laudos que enfrenta o enfrentó el Gobierno del estado. En respuesta, Blancas Hidalgo apuntó que existen 119 demandas laborales de septiembre de 2018 a agosto de 2019; se ha erogado un monto de 12 millones 694 pesos a 22 personas de diferentes dependencias, “muchas de esas demandas recaen en la administración de 2011 – 2016, sólo el 16 por ciento a resoluciones laborales de la presente administración”.

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, preguntó a la secretaria sobre la cuenta pública de 2017 y el crédito de 400 millones de pesos solicitado por el gobierno el 27 de noviembre de 2017, para qué se utilizó y cuáles fueron las condiciones. La funcionaria estatal dijo al respecto que el crédito contratado fue pagado en febrero, utilizado para inversión, en el ramo 23, para infraestructura, sin autorización del Congreso porque no excede los seis años. En cuanto al Presupuesto de Egresos 2019, fue trabajado en conjunto con la dependencia, dijo la secretaria, y explicó que la dependencia avisó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que había un error, de 253 proyectos a 64 municipios, por 74 millones de pesos, al 31 de diciembre de 2018, y solamente se autorizaron 61 proyectos.

El legislador priista, Julio Manuel Valera Piedras, preguntó sobre el tema del campo y los migrantes, “en este año se presentaron jóvenes que se quedaron sin beca, jóvenes con buenos promedios. Mi preocupación es qué nos espera para el 2020, ya que los jóvenes requieren de apoyos económicos para continuar con sus estudios”. La funcionaria estatal respondió que, por instrucción del gobernador, es que se reorienten los recursos necesarios para garantizar que ni un estudiante de los 84 ayuntamientos se quede sin beca para estudiar, sin su uniforme escolar o su material educativo.

El diputado de Morena, José Antonio Hernández Vera, quiso saber cuál es la estrategia para mantener finanzas sanas, y sobre el papel que jugarán los municipios en acciones y programas, en coordinación con el gobierno, y qué estímulos fiscales existen para pequeñas y medianas empresas. Se le respondió que internamente hacen contracción del gasto; ante el panorama difícil que se prevé, relató, se diversifican obras y acciones, para disminuir la deuda.

La representante partidista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, preguntó sobre las acciones que tomará el Gobierno estatal ante el panorama de que pudieran existir recortes de parte de la Federación y qué programas podrían ser afectados. Se le respondió que Hidalgo mantiene sus gestiones para obtener los recursos necesarios para garantizar que las políticas públicas y programas sociales, puedan llegar a todos los rincones del estado y permitan combatir el rezago de las comunidades.

La legisladora de Morena, María Corina Martínez García, retomó el tema de las facturas expedidas por un particular, ajeno al tema cultura, y que fueron liquidadas por la Secretaría de Cultura. En respuesta, la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas respondió que dicho tema no es competencia de su dependencia.

La legisladora priista por el distrito de San Felipe Orizatlán, Adela Pérez Espinoza, dijo que asignar recursos para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, es primordial para esta Legislatura, por lo que preguntó sobre cuál es el monto destinado para ello. Para el desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas 36 millones 677 mil 954.32 pesos distribuido en diversas dependencias que están involucradas en ello. Para tal fin, Sedagroh destinó 28 millones de pesos, Sedeso empleó 817 millones de pesos, Secretaría de Gobierno, 9 millones de pesos, Semarnath 535 millones de pesos y el Sistema DIF Hidalgo 422 millones de pesos, la SEPH, 63 millones de pesos”, respondió Blancas Hidalgo.

El coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Asael Hernández Cerón, expuso que cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos de la entidad para este año, se entregó un proyecto 15 minutos antes de ser votado, por eso mencionó que él no votó a favor de esas prácticas. Señaló que es una lástima que la bolsa que un grupo de legisladores apartó, no la pudieran ejecutar por la mala asesoría de una consultoría que contrataron, “nosotros abonamos por la transparencia y por que los ayuntamientos cuenten con recursos para su desarrollo”. Ante los recortes de la Federación y eficiencia de recursos, preguntó que de dónde se tomarán recursos para mantener los compromisos de las políticas públicas y programas sociales.

En respuesta, la encargada de las finanzas públicas reconoció que, a pesar de las caídas en las finanzas, no sólo a nivel federal, sino internacional, en la entidad se mantienen las acciones afirmativas para garantizar la suficiencia de recursos para la entidad. “Nos llegaban 3 mil millones de pesos, desde 2017 empezaron a reducirse y en 2018, sólo nos llegaron 2 mil millones de pesos. Nosotros actualmente recibimos tres fondos, pero sólo nos ha caído uno de ellos. Mediante la contracción que se ha realizado desde el Gobierno estatal, ha permitido contar con fondos para garantizar la operatividad de los programas”.

La coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, preguntó sobre la disminución de los recursos de la Federación destinados para obra pública. Se le respondió que cada fondo, como el Ramo 23, era específicamente destinado para cada proyecto, “el recorte de este Ramo, nos adoleció porque Hidalgo requiere de infraestructura en obra pública, con la finalidad de que las y los hidalguenses puedan contar con los servicios necesarios.

La diputada morenista, Susana Araceli Ángeles Quezada, propuso que se tomara en cuenta que la nómina de los integrantes de los organismos internos de control, que cuentan los organismos públicos descentralizados, dependiera completamente de la Secretaría de Contraloría y no de los entes que fiscalizan, con la finalidad de que exista una real separación entre el órgano de control y la dependencia. Se le respondió que sería muy favorable que el personal de estas figuras dependa de la Contraloría, pero se requiere de planeación y recursos.

El diputado priista, José Luis Espinosa Silva, cuestionó respecto al tema de la inseguridad. En respuesta, Blancas Hidalgo dijo que el fondo de seguridad que proviene de la Federación, se ministra directamente a los municipios. “Hoy contamos con cinco municipios de los más seguros. El gobernador tiene tres prioridades, salud, educación y seguridad, por ello se ha incrementado la inversión en la materia para apoyar a los 84 municipios hidalguenses”.

La diputada de Morena Doralicia Martínez Bautista se interesó por el presupuesto para la Dirección General de Monitoreo de Recursos Públicos, a la que se destinaron más de 3 millones de pesos “y no ha quedado clara su función”; preguntó además en qué se ha gastado ese recurso y cuáles han sido sus resultados. Además, pidió explicación de gasto del gabinete estatal. Demandó aclaración sobre la aseveración de la funcionaria, quien dijo que la pobreza en Hidalgo ha bajado.

La titular de Finanzas hidalguense, Blancas Hidalgo, dijo que la dirección da seguimiento, apoya a la Secretaría de Contraloría para que lo que se ejecute se reporte y se haga bien, “y que no hagan acciones que comprometan a las arcas del estado”, explicó y dijo que el indicador de cada institución evaluadora maneja criterios distintos para considerar la pobreza en el estado, y que ella no se refirió a evaluaciones de instituciones como Inegi o Coneval.

La presidenta de la directiva en turno, Claudia Lilia Luna Islas, planteó el tema de que se puede hacer desde la Secretaría de Finanzas para que se apoye la construcción de los Atlas de Riesgo en los 84 municipios. En respuesta, la encargada de las finanzas estatales sostuvo que se requiere una labor conjunta entre el Estado y los municipios para la construcción de estos temas que beneficiarán a la protección de la población, al tiempo de generar una eficiente actuación ante una contingencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba