Política

Comparece Titular de la SEPPE ante diputados de la LXIV Legislatura

PACHUCA DE SOTO, 14 OCT/News Hidalgo/.- Como resultado de la estrategia planteada por el gobernador Omar Fayad Meneses, Hidalgo es un estado de resultados y que se transforma, afirmó José Luis Romo Cruz, secretario Ejecutivo de la Política Pública Estatal (SEPPE), ante diputados de la LXIV Legislatura del Congreso reunidos esta mañana, con motivo de la Glosa del III Informe de Gobierno.

En el salón de la Comisión Permanente y ante la Junta de Gobierno, integrada por los diputados Ricardo Baptista, Areli Rubí Miranda, María Luisa Pérez Perusquía, Asael Hernández, Viridiana Jajaira Aceves, Miguel Ángel Peña y Marcelino Carbajal, el secretario explicó los alcances de la estrategia del mandatario. Dicha estrategia se sustenta en las principales necesidades manifestadas por los hidalguenses a lo largo de sus recorridos por el estado.

A la comparecencia del titular de la SEPPE se presentaron 22 diputados de todos los partidos políticos que integran dicho órgano legislativo. Romo Cruz habló sobre el plan gubernamental que tiene trazado el mandatario. Los invitó a sumar y trabajar desde sus respectivos ámbitos de acción por un desarrollo del estado que asegure oportunidades y mejor calidad de vida para los hidalguenses y sus familias.

Delineó cada una de las áreas y acciones que forman parte del engranaje gubernamental, y que han llevado a Hidalgo a ser un estado que crece. Dijo que las estrategias funcionan, prueba de ello: somos 2º lugar nacional con mayor reducción de la pobreza, de acuerdo con Coneval; 6º con menor tasa de desempleo (INEGI); 2º nacional en escolarización de secundaria (INEGI); 5º entidad más pacífica del país (Instituto para la Economía y la Paz); 2º en sistema anticorrupción interinstitucional (Semáforo Anticorrupción 2019) y el que recibió la mejor calificación crediticia AAA de la consultora internacional Fitch & HR Ratings.

En tres años de gobierno, el rostro de Hidalgo ha comenzado a cambiar, así lo aseguró Romo Cruz, al reconocer que aún persisten retos históricos heredados y que solo podrán superarse con la unidad y el trabajo de todos los actores que intervienen en el desarrollo de la entidad.

Se ha trabajado por disminuir la pobreza, al generar un círculo virtuoso que inicia con la llegada de 53 mil millones de pesos en nuevas inversiones, el monto más alto en la historia local, que se ha traducido en la generación de 18 mil nuevos empleos formales y permanentes. Cabe mencionar que este desarrollo se basó en acciones sustentables que conserva nuestro medio ambiente.

También en el ramo educativo hay resultados, puntualizó. Disminuyó el rezago en esta materia, ya que en tres años 174 mil hidalguenses concluyeron su nivel educativo al ampliarse la cobertura de 5 a 84 municipios en modalidad de preparatoria abierta, por ejemplo.

La educación reduce las desigualdades y ofrece esperanzas a los jóvenes, dijo al recordar que bajo este principio se entregaron útiles, uniformes, paquetes de libros y tabletas a estudiantes, por más de 600 millones de pesos, así como impulsar una política para el desarrollo de la cultura.

Asimismo, el compromiso del gobernador fue otorgar salud de calidad. Refirió que se han acercado estos servicios a más hidalguenses al ofrecer los de primer nivel a más de 2.4 millones de personas y asegurar un abasto de insumos médicos del 90 por ciento.

En materia de seguridad, no solo el estado se mantiene entre los primeros cinco estados más pacíficos del país, pese a estar rodeado de entidades con alto índice de delitos de alto impacto, sino que hoy cuenta con el C5i, el más avanzado de América Latina y que integra más de 6,500 cámaras de video vigilancia.

En cuanto al gobierno eficiente, el titular de las políticas públicas sostuvo que se ha trabajado con disciplina financiera y austeridad, así como en el reordenamiento de recursos que permite “hacer más con menos”. Puso como ejemplo, que durante la administración se incrementó la recaudación sin subir los impuestos.

¿Qué sigue para Hidalgo? Se preguntó. Respondió que es necesario atender un rezago económico de más de 70 años en un contexto de desaceleración económica cuyo efecto en la entidad no ha sido tan dramático como en otras regiones. “Hidalgo ha mostrado signos de resilencia económica resultado de las acciones emprendidas”, comentó.

El encargado de las Políticas Públicas en Hidalgo recordó cómo arrancó la administración del gobernador Omar Fayad cuando Hidalgo era posición 22 nacional en empleos formales con solo 5,900 generados; número 22 con población en situación de pobreza (1.4 millones de personas en esta condición) y lugar 18 en la escala de sociedad sana con un indicador que mostraba un 14.4% sin acceso a la salud.

Hidalgo reportaba indicadores por debajo del promedio nacional y el plan del gobernador Omar Fayad, es asegurarnos de que esta historia no se vuelva a repetir, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba