Política

Comparece Titular de Salud ante Congreso Local

PACHUCA DE SOTO, 23 OCT/News Hidalgo/.- La atención de la salud de la población de manera equitativa y digna, es una de las instrucciones reiteradas por parte del Gobernador, Omar Fayad Meneses, lo que ha significado que en la primera mitad de su administración, se hayan concretado acciones y programas inéditos que actualmente permiten una proyección de la Entidad Hidalguense a Nivel Nacional e Internacional como un Estado confiable, firme y responsable en el manejo del Sistema de Salud, así lo expuso el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, al acudir ante legisladores locales para informar las acciones y actividades que en la materia se han desarrollado durante los tres años de gobierno.

Durante esta comparecencia, se detalló sobre la vacunación promovida como acción prioritaria de prevención que implicó, a través del uso de la cartilla electrónica de vacunación implementada en todas las Unidades de Primer y Segundo Nivel, a junio de este 2019 una cobertura con esquema completo en niñas y niños del 91.5 por ciento con más de 2 millones 470 mil 459 acciones preventivas y 35 mil 808 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano como resultado de las Semanas Nacionales de Salud.

Como parte de los compromisos prioritarios, el funcionario señaló que se instrumentaron acciones específicas para el cuidado de la mujer embarazada y su bebé, de ahí que con el compromiso de poner fin a las muertes evitables de recién nacidos, se impulsó la realización del tamiz metabólico con más de 31 mil pruebas realizadas, a las que se sumaron 13 mil 988 de tamiz auditivo y de manera innovadora, este año Hidalgo fue reconocido por la introducción del Tamiz cardiaco, lo que permitió ampliar la cobertura a 20 centros de salud más, además de los hospitales que ya lo realizaban. También se amplió el Modelo Integral de Detección Oportuna (MIDO) que sumado a identificar de forma temprana padecimientos en mujeres embarazadas, actualmente permite también dar seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas.

Lo anterior, resultó en un reconocimiento a la Entidad que hoy la ubica con el Primer Lugar Nacional en el Índice de Calidad en la Atención de Pacientes con Diabetes y el Cuarto Lugar en el de pacientes con Hipertensión Arterial.

El acercamiento eficiente de la atención médica en lugares alejados se ha alcanzado gracias a la disposición de las Unidades Médicas Móviles contenidas en la Estrategia de Brigadas CRECCCE, que tan solo en el periodo informado brindaron 9 mil 882 atenciones de especialidad durante 9 jornadas, adicionalmente, y con el apoyo del helicóptero de Gobierno se ha dado respuesta oportuna para realizar 20 traslados aéreos. Y gracias a la incorporación de la tecnología en la salud, el programa de Telemedicina se ha visto fortalecido con la suma de más especialistas que otorgan atención a distancia, por lo que ya se han realizado 279 Tele consultas.

En seguimiento a la política de concluir obras en proceso antes de iniciar nuevas, Escamilla Acosta detalló que fueron autorizados recursos que permitieron el equipamiento de los Hospitales de Metztitlán, Zimapán y la Unidad de Atención al Neonato en Huichapan, lo que permite que actualmente, estas Unidades estén concluidas al 100 por ciento, y anunció que será el siguiente año, cuando se dé inicio con la primera etapa de ampliación del Hospital Integral de Cinta Larga, del mismo modo, refirió los trabajos realizados en el Hospital Materno Infantil y adecuaciones al Hospital General de Pachuca, así como la primera etapa de sustitución del Centro de Salud de Mineral del Monte y la rehabilitación de 139 Unidades Médicas y equipamiento de 166 más, en ese mismo sentido, adelantó que será en el próximo mes de diciembre cuando sea entregado el nuevo Centro de Salud de la Calera.

Derivado de las políticas integrales para la adquisición, abasto y entrega de insumos médicos, en los últimos tres años el abasto de medicamentos e insumos ha incrementado, con un porcentaje fluctuante en las Unidades Médicas del 76 a 85 por ciento en Centros de Salud y del 90 a 92 por ciento en Hospitales.

El funcionario también destacó el fortalecimiento de programas distintivos como #TodosSomosPacientes, además del Movimiento Internacional “Seguridad por el Paciente”.

Entre otras cifras que destacó el Secretario Estatal ante los legisladores se encuentran:

• En el periodo que se informa, a través del programa de donación de órganos y tejidos y en coordinación con el Hospital General de Pachuca, se realizaron 23 intervenciones, 14 trasplantes de Riñón y 9 de córnea.
• Acciones concretas y anticipatorias para el control integral de enfermedades trasmitidas por vector, a través de Jornadas de lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, en beneficio de 345 mil 847 habitantes de municipios y regiones endémicas.
• Del programa Entrega Recepción de Sangre y sus componentes, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y sus puestos de sangrado, ha logrado la captación de 10 mil 211 unidades de sangre.
• Certificación de 801 profesionales de enfermería.
• Acciones de promoción, prevención y tratamiento para adultos mayores, con 532 mil 793 consultas y tratamiento para 8 mil 392 personas mayores de 60 años de edad con Diabetes Mellitus.
• A través de Patrimonio Social se entregaron apoyos funcionales a 4 mil 927 usuarios de escasos recursos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba