Ciencia y Tecnología

Comparte su experiencia Tufic Makhlouf en el FINI 2021

PACHUCA DE SOTO, 30 ABR/News Hidalgo/.- De acuerdo con Makhlouf, el documental busca dejar constancia de un hecho, una vida o las obras de un ser humano, así como los fenómenos sociales, científicos, técnicos y naturales sin perder su esencia, la de investigar. En el caso del documental de arte, mencionó que dicho subgénero está enfocado en retratar la vida de los artistas y su quehacer, la evolución de una tendencia o el devenir de un movimiento.

Para el cineasta, el documental permite dejar constancia de la obra de un artista que se perdió en una época, en el que se utiliza la mirada de los realizadores para recrear la creatividad y realidad de aquellos a los que admira. “Hay que aspirar a realizar un trabajo artístico per se, sin olvidar que lo que se muestra es el objetivo del documental; el filme no debe nunca ganarle a su protagonista indiscutible, el artista y su obra”, declaró.

El director de “Remedios Varo. Misterio y revelación” compartió con los asistentes breves fragmentos de sus producciones fílmicas, con el fin de brindar una muestra práctica de la ejecución artística que los documentales de arte deben incluir en sus propuestas.

Compartió que con su primer documental abordó la vida de Bridget Bate Tichenor, pintora inglesa surrealista quien radicaba en México durante 1985. Para su realización Makhlouf empleó las novedades tecnológicas de la época, por lo cual enfatizó que toda producción audiovisual debe ser juzgada y vista teniendo en cuenta todas las condiciones en las que fue realizada.

Mientras que en la cinta “A través de Alan Glass” se centra en los detalles presentes en las cajas-objetos que crea el artista canadiense; tras finalizar el rodaje, el artista le solicitó un breve video sobre piezas en específico. En el documental antes mencionado, Tufic reflexiona sobre la manera ideal de dar a conocer el trabajo, llegando a la conclusión de implementar una breve animación acompañada de música original, con el objetivo de adentrar al espectador en el mundo que yace en la obra.

En el documental dedicado a la pintora española Remedios Varo, el cineasta narra la vida de la artista enmarcada en el contexto histórico que vivió, por un lado, la Guerra Civil Española y por otro, la Segunda Guerra Mundial; así como su relación con el movimiento surrealista en Francia y su evolución artística que deriva en la creación de mundos oníricos.

Makhlouf utiliza la animación y una voz en off como si fuera Remedios para dar vida a los cuadros más emblemáticos de la surrealista. Esta idea surgió a partir de las cartas que le escribió a su hermano, en ellas describía cómo se creaba cada pieza.

Por último, mostró el documental “La casa de Luis Barragán. Un valor universal”, en el cual hace un recorrido por la propiedad del arquitecto ganador del premio Pritzker, acompañado por las reflexiones del artista sobre su universo y su poética.

En esta obra se representa a Barragán con el objetivo de proporcionar al espectador una mejor idea de la dimensión que tiene la infraestructura, al mismo tiempo se brinda un aire fantasmagórico a la narrativa y se presentan varios timelapse para entender las razones del diseño arquitectónico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba