Deportes

Comparten su experiencia futbolistas profesionales en la Escuela Superior de Apan

APAN, 07 MAR/News Hidalgo/.- Dentro del marco de las actividades realizadas por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Escuela Superior de Apan (ESAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó una serie de conferencias virtuales dirigidas al fomento de la equidad de género y el respeto hacia las mujeres en distintos ámbitos.

El 4 de marzo, en punto de las 17:00 horas, se llevó a cabo la conferencia “Equidad de género y las mujeres en el deporte”, donde se tuvo como invitadas a futbolistas profesionales, entre las cuales se encontró a Diana Laura García Salgado y Maira Pelayo, ambas pertenecientes al Club América; Paola González González, del Club Deportivo Cruz Azul; Andrea Montserrat Martínez Serratos, jugadora del Club Toluca, y María Daniela Ortega Vélez, integrante del Club UDLAP.

Cada una de ellas narró su trayectoria sobre cómo se iniciaron en el mundo del futbol y cómo todas experimentaron una realidad, en la que incluso de niñas se les cuestionó en algún momento el por qué su iniciativa de querer jugar futbol, cuando fue considerado por mucho tiempo un deporte exclusivo para hombres.

Entre la charla, cada una de las invitadas pudo platicar brevemente los obstáculos por los que tuvieron que pasar para poder llegar a formar parte de un club de futbol oficial, además de cómo era necesario involucrar y mantener una responsabilidad con los deberes académicos, familiares y hasta económicos para sostener también las obligaciones deportivas, aspectos que claramente no fueron fáciles, pero fueron un punto clave para valorar el esfuerzo que debía ponerse en un objetivo como lo es el deporte.

Casi al finalizar la sesión, las y los asistentes cuestionaron a las invitadas respecto a sus logros y el proceso que han tenido que llevar a cabo para lograrlo, sin duda una pauta importante para inculcar metas académicas y deportivas en las jóvenes de la actualidad.

Para finalizar, las futbolistas mencionaron alternativas para inculcar la equidad de género en cualquier ámbito, al igual que en el deporte, como charlas y conferencias, así como actos propios que fomenten el actuar de manera equitativa entre hombres y mujeres.

Al finalizar se invitó a los participantes a las actividades programadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, organizadas por la Escuela Superior de Apan.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba