Comunicados

Comunidad Garza celebra el tradicional Día de Muertos

PACHUCA DE SOTO, 01 OCT /NEWS HIDALGO/.- La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se unió a la celebración del Día de Muertos a través de diversas actividades en sus planteles educativos y dependencias universitarias, una festividad de relevancia cultural que despierta un fuerte sentido de identidad y arraigo.

El Día de Muertos ha sido adoptado y abrazado de manera significativa por la UAEH, ya que la Universidad considera que esta fiesta va más allá de una mera conmemoración y es una oportunidad para fortalecer la conexión con las raíces culturales y tradiciones del país.

De esta manera, la Escuela Preparatoria Número 3 celebró con la presentación de calaveritas literarias y desarrolló una Feria de la Salud en la que se abordaron temáticas relacionadas a los cuidados de la mente. El alumnado elaboró dos altares de muertos, uno dedicado al estado de San Luis Potosí y otro a Homero Gómez, activista michoacano que dedicó su vida a la preservación de la mariposa monarca. 

En este sentido, se explicó que en la cosmogonía indígena las mariposas representan a las ánimas que regresan al plano terrenal en esta época del año. De igual forma, se colocaron en el altar fotografías de docentes y administrativos de la Preparatoria que han fallecido al pasar de los años. 

En la Escuela Preparatoria Número 1 se llevó a cabo una pasarela de catrinas en la que participaron 16 mujeres que diseñaron su propio atuendo, mientras ofrecieron una explicación de lo que portaron. Asimismo, se colocaron altares conmemorativos en las inmediaciones de esta Preparatoria y en la sede de Ciudad del Conocimiento, conforme lo marca la tradición mexicana. 

La comunidad de la Escuela Superior de Tizayuca celebró el Halloween el 31 de octubre y el Día de Muertos este 1 de noviembre con disfraces acordes a estas fechas. Las academias de Literatura, así como de Exploración Artística efectuaron diversas actividades; la primera sobre leyendas que se denominó “Lecturas del más allá” y la segunda organizó una muestra de máscaras titulada “Más allá del rostro terrenal”. 

El estudiantado del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) colocó varias ofrendas en el corazón del plantel como testimonio del compromiso del estudiantado con la preservación y difusión de las costumbres y tradiciones mexicanas. Es así como las licenciaturas en Enfermería, Psicología, Farmacia, Nutrición, Gerontología, Odontología y Medicina colaboraron en unidad para celebrar esta fecha. 

Mientras, la comunidad de la Escuela Superior de Huejutla (ESH) se adhirió a las tradicionales fiestas que se llevan a cabo en estas fechas en la Huasteca: el Xantolo. 

En tanto, la Dirección de Promoción Cultural presentó el espectáculo “Cuatro cielos”, el cual mostró al público asistente a dónde se dirigen las almas tras la muerte, según la tradición prehispánica. Este ensamble reunió a diversas agrupaciones universitarias que ofrecieron una gran fiesta artística. 

La preservación de estas tradiciones culturales es esencial para la formación de ciudadanos conscientes y orgullosos de su herencia cultural. La celebración del Día de Muertos se ha convertido en un vínculo que une a la comunidad universitaria y a la sociedad en general en torno a una tradición que, a pesar de su antigüedad, sigue siendo profundamente relevante y significativa en la actualidad.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, acorde a su misión y funciones sustantivas, continuará promoviendo la importancia de mantener vivas las tradiciones culturales de México, además de respetar y recordar a aquellos que han fallecido.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba