Salud

Con cerca de 24 mil consultas otorgadas en 2018, CESAGI celebra su décimo aniversario

PACHUCA DE SOTO, 29 Nov /News Hidalgo/.- “Como vivimos el día de hoy, representa la calidad de vida que tendremos mañana, por ello, en Hidalgo, trabajamos con enfoque integral para la atención de uno de los grupos más vulnerables, como son los adultos mayores”, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, esto tras reconocer la labor que realiza el personal del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI), durante la conmemoración del Décimo Aniversario de su creación.

Al referir la importancia de que sea Hidalgo la única Entidad en contar con un Centro especializado para la atención de adultos mayores, el Secretario afirmó, es necesario revisar y perfeccionar los modelos de salud existentes en el país referentes a la atención que se da a este grupo poblacional, pues explicó, debe ser para todos, un área privilegiada en la que se planteen proyectos siempre enfocados a la atención adecuada y digna de los adultos, pues de acuerdo a estadísticas de la OMS, éste grupo poblacional se duplicará entre el año 2000 y el año 2050, pasando del 11% al 22%, por ello, el funcionario reiteró la importancia de promover la prevención de enfermedades crónicas, pues en algún momento de la vida, todos requeriremos atención Geriátrica.

Agregó que la visión del Gobernador de la Salud en Hidalgo, Omar Fayad Meneses, instruye proyectar acciones específicas que se habrán de analizar el siguiente año en favor de las personas mayores de 60 años de edad, y en específico, que permitirán ampliar el área de responsabilidad del CESAGI.

El testimonio de atención que se brinda en el CESAGI, lo dio Rosario López, quien es la responsable y cuidadora de su mamá que padece demencia. Explicó que acudir de manera constante a las capacitaciones y consultas que se brindan en el Centro, le ha facilitado la convivencia y conocimiento de las enfermedades que aquejan a sus padres.

Es de destacar que el CESAGI, ofrece atención en especialidades como: Geriatría, Odontología, Oftalmología, Psicología, Nutrición, Podología, Terapia Física, además de la Clínica de Heridas, área especializada para el manejo y tratamiento avanzado de los diferentes tipos de lesiones en el adulto mayor, quienes tienen una mayor predisposición a presentarlas. La Directora del CESAGI, Cynthia Mústieles Rocha, agregó que sumado a las consultas, el Centro es la única Unidad que cuenta con un programa de atención al paciente con deterioro cognitivo, leve, moderado o severo, así como demencias donde se atiende actualmente a 87 pacientes.

Agregó que todas las acciones desarrolladas, y que este año permitieron la atención de casi 24 mil personas, le valieron al CESAGI, ser considerada la primera Unidad de Atención en obtener la Certificación ISO: 9001-2015.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba