Comunicados

Con herramienta y materia prima Sedeso impulsa a personas artesanas

PACHUCA DE SOTO, 10 Abr /News Hidalgo/.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) hizo entrega de herramientas y materia prima para talleres de artesanos lapidarios de obsidiana dorada en el municipio de Epazoyucan, con lo que se busca fortalecer a este sector artesanal para que puedan mejorar sus procesos de producción tal y como ha sido la instrucción del gobernador Omar Fayad.

El titular de la Sedeso, Daniel Jiménez Rojo comentó que el “Plan Integral para Impulsar la Productividad” en el que coadyuvan esfuerzos el gobierno de Hidalgo y el gobierno federal, a través de la Sedeso y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), se destinaron 430 mil pesos bajo los rubros de capacitación, comercialización, equipamiento, promoción y difusión en favor de 16 talleres artesanales.

Jiménez Rojo agregó que para el gobernador Omar Fayad es trascendental apoyar a las y los productores artesanales y las familias que de ellos dependen para que logren el desarrollo que merecen, porque de esta manera se detona la economía en las comunidades y por ende el crecimiento, esto gracias al talento que hay en cada región.

Asimismo, señaló que con la producción y comercialización de sus artesanías, las personas artesanas ayudan a la actividad turística y económica de sus comunidades, razón por la que es necesario apoyar a este gremio con herramientas y espacios necesarios para poder elevar su productividad y mejorar la comercialización de sus productos.

Por su parte, la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Kenia Montiel Pimentel, expuso que se ha trabajado directamente con las personas artesanas de Epazoyucan, de manera que se les ha promocionado y facilitado capacitaciones para que puedan ejercer su oficio desde una visión diferente.

La funcionaria cerró su participación indicando que con estas acciones se coadyuva a que la nueva generación de artesanas y artesanos tengan en mente que un oficio de tradición familiar pueden convertirlo en una nueva oportunidad de negocio.

El presidente municipal de Epazoyucan Raúl Armando Padilla Islas, agradeció al gobierno del estado los apoyos brindados, ya que el talento de las personas artesanas de su municipio debe ser proyectado, para que más gente conozca la obsidiana dorada y las obras de arte que salen de las manos artesanas de El Nopalillo.

Las personas beneficiadas con estas acciones recibieron maquinaría, herramienta, insumos de trabajo y materia prima para poder seguir desempeñando su labor, con lo que el gobierno de Hidalgo y el gobernador Omar Fayad refrendan su compromiso para seguir apoyando a este sector de la población.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba