Policiaca

Con prevención, combate e investigación, disminuyen 26% delitos en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 24 AGO/News Hidalgo/.- En conferencia de prensa que en materia de seguridad realiza cada mes el Gobierno de Hidalgo para dar a conocer estadísticas en el rubro, el secretario ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, destacó que para el mes de julio 2020, el estado se ubica como el sexto a nivel nacional con mayor reducción en incidencia delictiva, con un -26%.

En compañía de servidores públicos estatales, José Luis Romo señaló que los resultados obtenidos en el mes de julio se dan en un contexto donde los estados que colindan con Hidalgo tienen incidencia delictiva de hasta 10 veces mayor a la que se tienen en el territorio estatal.

Ello, manifestó, refleja el gran trabajo y esfuerzo que el gobernador Omar Fayad impulsa para mantener y fortalecer la seguridad, paz y tranquilidad social de las familias, a través de la estrategia Hidalgo Seguro, con fortalecimiento de los cuerpos policiales, la dotación de herramienta en materia de vigilancia, así como el impulso y consolidación del C5i, entre otros.

Al respecto, Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, expuso que sobre la suma al séptimo mes del año, los diez ilícitos más cometidos en la entidad tienen una disminución de 4 mil 805 delitos, equivalente a -24.4%, comparados con el mismo periodo del año anterior.

Enfatizó que los delitos de alto impacto son los que menos ocurren en Hidalgo, según el ranking de incidencia delictiva del estado. Respecto al homicidio delincuencial, de acuerdo al Centro de Información y Seguridad Estatal (CISE) Hidalgo, informó que, de enero al 5 de agosto de 2020, Hidalgo registró 23.4% menos muertes que el mismo periodo de 2019.

Finalmente, comentó que en el acumulado enero-julio 2020 de incidencia de los municipios, el 76% de estos redujeron sus delitos, comparado con el mismo periodo del año anterior. Reflexionó que estamos en un proceso de adaptación a la nueva normalidad, por lo que seguramente habrá modificaciones en los futuros datos de incidencia que se presenten, y será efecto de dicho proceso.

Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, destacó el robo de vehículos como uno de los delitos “puente” para la comisión de otras actividades criminales, como homicidios, secuestro, robo y asalto, además de tráfico de sustancias y objetos ilícitos, de ahí la importancia de su prevención, combate e investigación.

Puntualizó que, en ese sentido, en 2020 el estado ha logrado una reducción del 38.9% en la materia, que representa la cuarta más importante del país, respecto a cifras del Gobierno de México.

En su intervención, Abel Llanos Vázquez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo, detalló que mediante un trabajo interinstitucional, ante la sola presunción de la ausencia de una persona, se investiga y atiende de manera inmediata, logrando dar con el paradero del 85% de los reportes atendidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba