Salud

Con taller, busca investigadora de UAEH mejorar la nutrición materno infantil

PACHUCA DE SOTO, 21 AGO/News Hidalgo/. – El Taller de nutrición materno infantil para el desarrollo de competencias profesionales en el personal de salud, propuesto por la investigadora Guadalupe López Rodríguez de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo financiamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para cumplir el objetivo de mejorar la atención a madres e hijos, y así disminuir la mortalidad en los recién nacidos.

La investigadora perteneciente al Área Académica de Nutrición del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), explicó que la finalidad es capacitar al personal de salud y mejorar sus habilidades en la atención alimentaria y nutricional de madres e hijos, desde la gestación en el embarazo, el nacimiento del bebé, hasta el periodo de lactancia.

La necesidad de capacitar al personal de salud en este tema surgió a partir de estudios previos en los que se observó que el peso y longitud de los bebés en los hospitales únicamente se registra, pero no tiene un seguimiento clínico. Esto explica el hecho de que a pesar que el 52 por ciento de los nacimientos son varones, son ellos quienes presentan mayor mortalidad en los primeros dos años de vida.

“El niño o niña requiere un seguimiento posterior a su nacimiento con un pediatra o neonatólogo para disminuir el riesgo de muerte, que es uno de los aspectos asociados al bajo peso al momento del nacimiento”, ahondó la científica Guadalupe López.

Es por esto que el taller aprobado por Conacyt para recibir financiamiento tiene la intención de proporcionar las herramientas para que el personal de salud realice un diagnóstico adecuado, que utilice los datos sobre el peso y longitud del bebé, así como elaboración de protocolos de atención para la madre y el recién nacido para disminuir riesgos de mortalidad en ambos.

La también doctora en Nutrición y Alimentos explicó que en febrero pasado el Conacyt emitió por primera vez la Convocatoria de Apoyo para Congresos, Convenciones, Seminarios, Simposios, Exposiciones, Talleres y eventos relacionados con el fortalecimiento del sector de Cuerpos Técnicos de Investigación (CTI). En dicha convocatoria, la UAEH logró el financiamiento en dos proyectos, uno en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y otro en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Con los recursos otorgados por Conacyt para el proyecto del taller, este podrá contar con ponentes de diferentes partes del país e incluso de Latinoamérica. La convocatoria para inscribirse a esta capacitación estará disponible después de que la Comisión Nacional y la UAEH sienten las bases de colaboración a través de un convenio.

De esta manera, la capacitación se impartirá de forma gratuita en el Centro de Negocios Universidad en mayo próximo y estará abierta a personal de salud de instituciones públicas como privadas de todo el país. El cupo será de hasta 250 asistentes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba