Política

Con transparencia y rendición de cuentas Hidalgo sigue creciendo: César Mora

PACHUCA DE SOTO, 17 NOV/News Hidalgo/.- A cuatro años del inicio de la administración del gobernador Omar Fayad, avanzamos en la relación entre gobierno y sociedad, resultado del trabajo honesto, íntegro y transparente de las instituciones, servidores públicos y de la participación de los hidalguenses, quienes se han beneficiado de políticas innovadoras e incluyentes, expresó el titular de la Secretaría de la Contraloría César Román Mora Velázquez, durante su comparecencia ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIV Legislatura local.

Mora Velázquez expuso los avances alcanzados por el gobierno estatal en materia de prevención y combate de la corrupción; así como en transparencia y fiscalización, resultados que respalda la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2019) del INEGI, en la cual Hidalgo avanzó 21 lugares con respecto al 2015, lo que coloca a la entidad en el sexto lugar nacional en la reducción de actos de corrupción y como el cuarto mejor esfuerzo en el combate a la corrupción.

En materia de Contraloría Social y participación ciudadana, Hidalgo obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Contraloría Social 2019, otorgado por la Secretaría de la Función Pública. Por segunda ocasión y de manera consecutiva el estado fue reconocido como entidad referente en promover la vigilancia ciudadana.

Se conformaron 3 mil 17 comités con un total de 29 mil 885 beneficiarios, un incremento del 217 por ciento (%) respecto a la meta programada para el año en curso, ellos vigilaron la aplicación de más de mil 392 millones de pesos. Además, este año Hidalgo fue el único estado que realizó el Premio Estatal de Contraloría Social y que concluyó traducción al otomí de la Guía de Contraloría Social.

La dependencia organizó el Concurso Estatal de Transparencia en Corto, a pesar de su cancelación a nivel nacional, actividad en la que participaron mil 251 cortometrajes, 1762% más, con respecto a la participación del estado a nivel nacional en la edición 2018 del concurso.

El secretario destacó otro logro importante para esta dependencia: la emisión del Protocolo Cero para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso u Hostigamiento Sexual y/o Laboral en la Administración Pública del Estado de Hidalgo, estableciendo con ello las bases de actuación que deben seguir las dependencias y entidades en la atención de las víctimas de estas conductas.

De igual forma, se renovó el Portal Estatal de Transparencia mediante una plataforma interactiva que permite el uso de accesibilidad e inteligencia artificial. Revisó el 97% de la totalidad de expedientes del Padrón de Proveedores del Gobierno para garantizar que las dependencias del Gobierno del Estado no lleven a cabo contrataciones con Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) o con Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).

Asimismo, personal de la dependencia verificó los domicilios fiscales de mil 392 de proveedores y contratistas; estas acciones resultaron en: 292 proveedores y contratistas sancionados.

Se implementó el Sistema Integral de Procedimientos de Contratación (SIPC) que ha permitido analizar 103 mil 980 licitaciones públicas, invitaciones a cuando menos tres personas, excepciones a la licitación y adjudicaciones directas.

La Secretaría de la Contraloría de Hidalgo fue reconocida por la Secretaría de la Función Pública como mejor práctica por la implementación del Sistema de Registro de Proveedores y Contratistas del Gobierno del Estado de Hidalgo, para realizar los trámites de inscripción, actualización y/o modificación, revalidación y reposición de los registros en línea.

Hidalgo es el primer estado a nivel nacional en publicar Lineamientos para la Operación del Catálogo de Empresas Íntegras, que se conformará de aquellas que desarrollan y aplican políticas anticorrupción al interior y al exterior de estas, lo cual ratifica la visión preventiva y no sancionadora de la dependencia.

Como resultado del compromiso adquirido con el Congreso, es el segundo estado a nivel nacional con mayor número de acreditaciones por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en la competencia técnica y confiabilidad del Laboratorio de Control y Análisis de Materiales, con ello, los resultados en pruebas de concretos y geotecnia brindan certeza de la calidad de las obras; además la dependencia dispone de un dron equipado con sensores y cámaras georreferenciadas.

Derivado de lo anterior, se incrementó en un 503% el monto de inversión inspeccionada al revisar 21 mil 98 millones de pesos en mil 400 obras. De igual forma recepcionó 6 mil 115 obras y 4 mil 242 acciones, lo que representa una inversión de más de 8 mil 340 millones de pesos aplicados en los 84 municipios.

En materia de denuncias por parte de la ciudadanía se tuvo un incremento de 385% con respecto al año anterior, con 2 mil 215. En tanto la Secretaría de Contraloría aumento en un 143% las denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

A través de esta dependencia se sancionaron a 178 servidores públicos por incumplimiento de sus funciones, lo que representa un aumento del 508%; derivado de estas sanciones incrementó el número de inhabilitados en un 920% en comparación al 2019.

Una de las acciones más importantes es la construcción del proyecto denominado Iniciativa de Ley de Protección a Testigos de Hechos de Corrupción. Lo cual nos colocaría como el primer estado en promover una Ley que genere condiciones de certeza y seguridad jurídica a quienes, por deber o voluntad propia, colaboran en el combate a la corrupción.

Mora Velázquez destacó que la Secretaría de la Función Pública registró de manera histórica el mayor monto observado a entidades federativas; en contraste, la actual administración estatal tuvo la menor observación en la historia de su fiscalización.

De acuerdo con el Informe de la Secretaría de la Función Pública se determinó a los gobiernos estatales la atención de 46 mil 084 millones de pesos. “En Hidalgo sólo tenemos 139.3 millones de pesos observados, que equivalen al 0.3% del contexto nacional”.

Las observaciones pendientes por solventar presentadas en el pasado informe de Gobierno reportaban un monto de 182.8 millones de pesos, de los cuales se han solventado 43.4, en tanto 104.15 millones de pesos, se mantienen en análisis para su pronunciamiento y 35.3 millones de pesos están en proceso de atención por los entes observados.

Por otra parte, ante la Auditoría Superior de la Federación, al inicio de la administración, se tenía un monto pendiente de 5 mil 81.2 millones de pesos de las cuentas públicas 2012-2016, a los que se adicionaron observaciones de las cuentas públicas 2017 y 2018 por 671.8 millones de pesos, dando un total de 5 mil 753 millones de pesos, de los cuales, durante la presente administración se han logrado solventar 2 mil 635.5 millones de pesos, 46% del monto total observado.

Es importante resaltar que el monto por solventar únicamente 387.7 millones de pesos corresponden a la actual administración.

Además, en la segunda entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación, Hidalgo se colocó a nivel nacional como la tercera entidad menos observada con tan solo 18.8 millones de pesos. Y en la tercera entrega únicamente se observaron 5.2 millones de pesos.

Lo anterior se reafirma con la posición que ocupa la entidad en el índice de desempeño en la gestión del gasto federalizado, al escalar 21 lugares, pasando de la posición 28 en 2013 a la 7 en 2018.

En lo relativo a las acciones implementadas durante la pandemia provocada por Covid-19 y en atención a las medidas sanitarias implementadas por el gobernador Omar Fayad, a través del Operativo Escudo; por primera vez en la historia del estado se realizaron 11 auditorías remotas a distintos entes públicos.

Asimismo, se instalaron 61 módulos itinerantes de atención a la población en hospitales, módulos de pruebas rápidas Covid-19 y filtros de reducción de movilidad.

Personal de la dependencia realizó 5 mil 816 revisiones a lavamanos comunitarios del Operativo Escudo, se supervisaron 291 filtros de reducción de movilidad con la participación de 40 Órganos Internos de Control.

Las acciones realizadas para prevenir la propagación del virus y sus efectos en la salud y la economía de la población son de conocimiento público, acción que valió para que la calificadora U-Gob para el ranking de portales estatales en salud 2020 ante la contingencia del virus Covid-19, reconociera a Hidalgo como una de las primeras siete entidades en realizar actividades de transparencia proactiva y poner a disposición la transparencia del gasto.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba