Comunicados

Conagua Hidalgo asegura la administración ordenada y transparente del agua

PACHUCA DE SOTO, 29 JUL/News Hidalgo/.- Durante la actual contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, ha fortalecido su compromiso de cumplir con una administración ordenada y transparente del agua atendiendo las denuncias relacionadas con posibles violaciones a la Ley de Aguas Nacionales en materia de uso, aprovechamiento y explotación de este recurso.

Para ello, ha realizado visitas de inspección y procedimientos administrativos, entre los que destaca la atención a denuncias presentadas por operadores de infraestructura hidráulica del Distrito de Riego 003 Tula, sobre usuarios de riego que presuntamente han tomado el agua sin contar con los permisos y autorizaciones correspondientes.

Lo anterior derivó en cuatro denuncias penales interpuestas por Conagua ante la Fiscalía General de la República, así como en apercibimientos sobre las faltas, toda vez que la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, así como la Ley Federal de Bienes Nacionales, contemplan sanciones por la alteración de infraestructura hidráulica para el aprovechamiento de las aguas nacionales sin contar con el permiso.

Adicionalmente, como parte de las visitas de inspección en los municipios de Tepeji del Río y Tecozautla, se realizaron dos procedimientos administrativos y la clausura de equipos de perforación utilizados para el aprovechamiento de aguas subterráneas sin las autorizaciones necesarias.

Finalmente, derivado de una visita en campo al municipio de Progreso de Obregón, se inició un procedimiento administrativo por la posible violación de la Ley de Aguas Nacionales.

Con estas acciones la Conagua fortalece la correcta administración del agua para dar certeza jurídica a los usuarios y asegurar el acceso al recurso para la población, los sectores productivos y el ambiente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba