Municipios

Conciliación Municipal en Tulancingo confirma incremento de asesorías en materia laboral por Covid

TULANCINGO DE BRAVO, 16 JUN/News Hidalgo/.- Derivado de la actual pandemia, la Junta Municipal de Conciliación ha ofrecido más de un centenar de asesorías en materia laboral para trabajadores con derechos laborales vulnerados.

Carlos Chávez López, titular de la citada dependencia comentó que el apoyo de asesorías se remite principalmente a renuncias y despidos, tanto en establecimientos del ramo formal como informal.

La orientación se proporciona de forma gratuita, buscando llegar a un acuerdo de voluntades y así evitar un juicio de orden laboral.

En caso de que no se llegue a acuerdos, se canaliza la situación a la Procuraduría de Defensa de trabajo local o bien a la instancia del mismo nombre pero de orden federal.

El funcionario municipal dijo que es importante que los trabajadores conozcan la situación, en caso de que se argumente quiebra o liquidación judicial debido al cierre de unidades económicas.

La suspensión de actividades esenciales ha motivado el cierre de negocios, pues no hubo la liquidez suficiente para mantener sus operaciones, pero esto no es una excusa para no cumplir los derechos laborales.

En caso de que se argumente quiebra, deberá ser declarado por la autoridad competente y los trabajadores deberán ser indemnizados en términos del artículo 436 de la Ley Federal del trabajo, en donde el salario de los trabajadores tiene primacía sobre otros adeudos.

Las pérdidas de empleo se han dado en sectores como: comercio, industria manufacturera y servicios de alimentos aunado a que el sector informal, es el más vulnerable por la falta de protección social.

Hay empresas que incurren en dar de baja a los trabajadores con una simple gratificación, y ante ello se pone especial atención a estos casos ya que solo si hubiera un convenio previo procede esta situación.

La ley es clara y protege los derechos laborales e incluso la emergencia sanitaria no es motivo para que los trabajadores terminen relaciones de trabajo, la ley marca que en ese supuesto deben pagarse indemnizaciones completas o llegar a un acuerdo mutuo.

En suma, no hay fundamento legal y en caso de despedir a trabajadores o alterar unilateralmente las condiciones laborales por el coronavirus, es ilegal.

El trabajo desde casa, es válido siempre que así haya acordado y tiene la misma validez pues se generan resultados y se cumplen metas, además de que es una solución para evitar contagios mayores y no afectar la economía de las empresas pues los avances tecnológicos han abierto la puerta a nuevas modalidades de trabajo.

Por instrucciones del presidente Fernando Pérez Rodríguez, se reiteró se ofrece asesoramiento sin costo en el segundo piso del Centro Cívico Social, de tal manera que esto implique una oportunidad de acercamiento y convenio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba