Elecciones 2021Política

Concluye IEEH Ciclo de Webinars: Rumbo al 6 de junio

PACHUCA DE SOTO, 01 JUN/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) concluyó el Ciclo de Webinars “La Elección de la inclusión: Reflexiones y Expectativas de la Participación Política de Grupos Vulnerables en el Proceso Electoral Local 2020-2021” que desarrolló rumbo al 6 de junio, en los cuales participaron personas expertas en temas referentes a la diversidad sexual, personas con discapacidad, indígenas y juventudes.

Éste tercer webinar que llevó por título “Participación Política e Inclusión de Personas Indígenas en el Proceso Electoral Local 2020-2021”, tuvo como finalidad comunicar e informar a la ciudadanía la importancia de reconocer, identificar y respetar los Derechos Políticos Electorales de la ciudadanía indígena, además de contribuir a eliminar las barreras sociales y culturales que discriminan y transgreden los derechos humanos de este sector poblacional.

El moderador de la actividad fue el Consejero Electoral Salvador Domingo Franco Assad, y como panelistas participaron Ma. de Jesús Villegas Saavedra, Presidenta de Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas In Yolotl Santa Ana Tzacuala A.C.; Issac Escamilla Sandoval, Coordinador Nuhusehe Educación y Desarrollo A.C.; y Silvia Mendoza Mendoza, Antropóloga Social y Académica de Sociología y Humanidades en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Salvador Domingo Franco preguntó a las y el participante sobre los retos y desafíos para ejercer los derechos políticos electorales de las mujeres indígenas y cómo es la participación de las mismas en su contexto, además de cuáles son las barreras que aún faltan por derribar para la plena participación política de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Ma. de Jesús Villegas señaló que en la realidad, pocas mujeres se ven integradas en la toma de decisiones, principalmente en las que tienen que ver con su pueblo o comunidad, reconoció que, si bien es cierto, hay intentos por que participen políticamente en la toma de decisiones de sus comunidades aún no existe la oportunidad de integrarse, lo que genera poca participación o que se desempeñen condicionadas o sin la preparación necesaria para su correcto desempeño.

Por su parte, Isaac Escamilla, manifestó que la presencia de las mujeres en cargos comunitarios es más relegada en regiones como la sierra, mientras que en otras regiones, a partir de la migración, la mujer debe salir a resolver situaciones que anteriormente resolvían los varones, pero ante su ausencia, ellas deben hacerse cargo de la vida pública y ante su mayor presencia en la comunidad, hoy ya se observan mayormente los papeles de delegadas comunitarias, lo que se refleja en el buen desempeño por parte de ellas en los cargos comunitarios, lo que subrayó, definitivamente abre brechas para que más mujeres sean consideradas. De igual forma, consideró importante mantener estas acciones progresivas, rompiendo estereotipos, sumándonos como individuos, pero también como instituciones para que las conquistas de estos espacios estén dentro de las leyes.

Silvia Mendoza, afirmó que es importante revisar la toma de decisiones que afectan al bien público, por ejemplo, la realización de una obra pública o la organización de la fiesta patronal, la mujer forma parte importante de la vida política, aunque no sean tomadoras de decisiones. Destacó que las barreas deben vencerse, añadió, lo imprescindible del respeto de los usos y costumbres de las comunidades indígenas y sus formas de organización, ya que es su derecho recibir servicios en su lengua materna y con una perspectiva intercultural.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba