Política

Concluye taller de elaboración del protocolo de actuación para OPLE´s

PACHUCA DE SOTO, 14 MAR/News Hidalgo/.- Concluyeron los trabajos del Taller de elaboración del protocolo de actuación para OPLE´s en materia de consulta indígena con perspectiva intercultural desarrollado en Pachuca, el cual concentró a los homólogos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de más de 20 estados de la República.

En el segundo día de actividades, se entregó a la Consejera Presidenta de éste Instituto, Guillermina Vázquez Benítez una bandera que simboliza el trabajo constante que se compromete a realizar en favor de la inclusión, representación y visión en favor de grupos y sectores vulnerados.

De igual manera recibieron bandera las Consejeras Electorales Blanca Estela Tolentino Soto y Miriam Saray Pacheco Martínez, así como los Consejeros Electorales Augusto Hernández Abogado, Francisco Martínez Ballesteros y Christian Uziel García Reyes.

En la misma ceremonia, se entregó a la Consejera Guillermina Vázquez un bastón de mando indígena que significa la visión y cosmovisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas de México, cada listón tiene implícito una historia que simboliza el origen indígena.

La Consejera Presidenta recibió la bandera y el bastón con el firme compromiso de apoyar los trabajos de la Red, como los emprendidos desde 2016, cuando el IEEH se convirtió en referente nacional por impulsar los derechos indígenas.

Claudia Arlett Espino, Consejera Electoral Chihuahua y Vocera Presidenta de Renacedi reconoció en la Consejera Presidenta Guillermina Vázquez los esfuerzos realizados, así como la dignificación e impulso que ha dirigido desde que encabeza los trabajos del IEEH, además del trabajo del Consejero Electoral Augusto Hernández Abogado para la constitución de la Red. Durante la misma sesión, se tomó protesta a tres nuevos integrantes de la Renacedi: Karla Verónica Félix Neira, José Oscar Guzmán García y Santiago López Acosta.

Continuando con los trabajos, la Diputada Federal Irma Juan Carlos, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, abordó el tema de la Autoadscripción calificada en una Conferencia sobre la Ley de Consulta Indígena impartida ante las y los integrantes de la Renacedi presentes, y destacó que si bien, México no tiene base constitucional para las consultas indígenas, sí ha firmado convenios internacionales que obligan a considerar la voz de los pueblos originarios. En la mesa de debate también estuvo presente la Diputada Federal María Marivel Solís Barrera.

Finalmente, la Consejera Presidenta agradeció y reconoció los esfuerzos realizados desde la Renacedi, y clausuró las actividades de estos últimos dos días.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba