Comunicados

Concluye UAEH capacitación a personal archivístico

PACHUCA DE SOTO, 01 JUL/NEWS HIDALGO/.- El Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) culminó de manera exitosa el Programa de Capacitación-Formación en Gestión Documental y Administración de Archivos 2021, el cual tiene como objetivo capacitar en gestión documental y administración de archivos a los responsables en la UAEH de hacer el trámite.

Del 14 al 29 de junio, las y los denominados Enlace Operativo Normativo de Archivo, quienes tienen la finalidad de organizar, conservar, administrar y preservar homogéneamente los documentos de archivo indistintamente de su soporte, participaron en cinco cursos impartidos por especialistas.

El director de Archivo General, Abel Luis Roque López, dio inicio a las actividades de manera virtual, en donde explicó que la actividad es parte de los mandatos dentro de la recién aprobada Ley General de Archivos del país, la cual surge como producto de la reforma constitucional en materia de transparencia que garantiza el derecho a la información, de protección de datos personales y la trasparencia de las instituciones, así como mejorar los organismos de rendición de cuentas de todos los organismos de la República.

El primer curso, impartido a los Enlaces Operativo Normativo de Archivo de cada dependencia, escuelas e institutos pertenecientes a la UAEH comenzó con una sesión de dos días llamada «Conceptos y principios básicos archivísticos», impartido por Gustavo Villanueva Bazán, presidente de la Red de Archivos Iberoamericanos e investigador del Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La segunda sesión, “Normativa archivística: Ley General de Archivos y Ley de Archivos para el Estado de Hidalgo y su aplicación en la UAEH”, fue impartida por el propio Abel Roque. En la tercera parte de este programa participó Patricia Ríos García, subdirectora del Archivo General Universitario de la Universidad de Sonora (UNISON), quien presentó “Sistemas institucionales de archivos e instrumentos de control archivístico”.

Posteriormente, Georgina Flores Padilla, académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, se encargó de impartir el tema “Integración de expedientes e identificación de series documentales, base para la clasificación archivística”.

El programa anual finalizó con la participación de Susana Angelina Diego Santos, titular del Departamento de Procesos y Normatividad Archivística de la UAEH, quien presentó la sesión “Funciones y actividades de los enlaces operativos normativos de archivo, actores imprescindibles para la organización de los archivos de trámite”.

Todos los Enlaces Operativo Normativo de Archivo participantes realizaron encuestas de satisfacción de todas los cursos celebrados, así como autoevaluaciones por cada una de las sesiones impartidas como parte de las normas del Plan de Capacitación de la Institución, con el finde otorgar constancias oficiales de participación valor curricular a todos los participantes.

Es así como la máxima casa de estudios de la entidad mantiene una continua capacitación a su personal, con el objetivo de apegarse a los lineamientos de la Ley General de Archivos de México.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba