Política

Concluyen las comparecencias de los aspirantes a ocupar 2 vacantes en el CJF

México, Ciudad de México, 07 NOV/News Hidalgo/.-El senador Julio Menchaca Salazar, informa que concluyeron con éxito, en la Comisión de Justicia del Senado de la República, las entrevistas a los aspirantes a ocupar dos vacantes en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).  

El legislador recordó que este proceso se llevó a cabo a través de un ejercicio de Parlamento Abierto donde 100 aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer su trayectoria profesional y su programa de trabajo ante los integrantes de la Comisión de Justicia divididos en tres grupos de trabajo.

Al cabo de dos arduas sesiones de trabajo en donde se escuchó a dos bloques de 50 aspirantes, dividos en tres mesas de trabajo, la Comisión tendrá que emitir un dictamen para enviarlo a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Al concluir el proceso citado el Senador Julio Menchaca Salazar se mostró satisfecho con la dinámica adoptada en donde participaron los senadores de todos los grupos parlamentarios.

Con este ejercicio se garantiza que los aspirantes que comparecieron ante la Comisión de Justicia tengan altos perfiles de especialización porque la tarea que van a desempeñar los dos seleccionados será clave para garantizar la administración, vigilancia y disciplina de los integrantes del Poder Judicial.

Cabe destacar que el CJF se integra con siete consejeros los cuales se reúnen una vez por semana y la presencia de cinco de ellos les permite sesionar. Esta instancia resuelve sobre la designación a través de concursos de oposición, la adscripción, la ratificación y la remoción -mediante la resolución de quejas administrativas y denuncias-, de magistrados de Circuito y Jueces de Distrito. Los acuerdos se adoptan por mayoría simple de cuatro votos o por mayoría calificada de cinco votos.

Por tanto, en la Comisión de Justica han sido especialmente cuidadosos en revisar las trayectorias y planes de trabajo que proponen los aspirantes a esta delicada responsabilidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba