Comunicados

Confirman autoridades estatales nuevo ataque de puma en Actopan

PACHUCA DE SOTO, 28 Nov /News Hidalgo/.-  Ante el reciente hecho de un nuevo ataque de puma en la región de Actopan, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), informa, que luego del aviso acudió al lugar valorar los restos de un asno y dar fe que el ataque fue realizado por un puma, emitiendo el certificado correspondiente, mismo que fue enviado para su procesamiento al Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), a fin de que se pueda proceder con la indemnización.

Es importante mencionar, que la SEMARNATH no emite el pago por concepto de indemnización ni estipula el monto, la Secretaría sólo emite el dictamen.

Desde que en 2017 la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) confirmaron la presencia de puma en la región de Actopan, la SEMARNATH ha intensificado las labores de sensibilización con la población, ampliando los monitoreos biológicos en la región y atendiendo los reportes de ataques a ganados.

De 2017 a la fecha, la SEMARNATH ha atendido 24 reportes, de los cuales 21 han sido indemnizados por el seguro de muerte por ataque de depredadores, de los cuales 8 se han registrado en 2018.

La existencia de puma concolor en la región, es importante, ya que es considerada una especie indicadora, su existencia y dispersión permite suponer el buen estado de los ecosistemas a su paso, afirmando el éxito en los programas de conservación, correspondientes a la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán y el Parque Nacional Los Mármoles. En este sentido, la dependencia estatal trabaja en la creación de corredores biológicos en 48 mil hectáreas, que conecten estas dos importantes áreas naturales protegidas con la región de Actopan y la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda en Querétaro, a lo largo del caudal del Rio Amajac.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba