Congreso

Conforma Congreso directiva para el mes de octubre

PACHUCA DE SOTO, 26 SEP/News Hidalgo/.- El Congreso del Estado de Hidalgo eligió a los integrantes de la Directiva que presidirán los trabajos durante el mes de octubre del año en curso, por lo que se recibió la propuesta del Diputado del Grupo Legislativo de Morena, Jorge Mayorga Olvera.

Por lo anterior, Mayorga Olvera puso a consideración del Pleno a los siguientes diputados para la conformación de la Directiva: Presidenta, Claudia Lilia Luna Islas; Vicepresidenta, Rosalba Calva García; Secretario Propietario, Doralicia Martínez Bautista; Secretario Propietario, José Luis Espinosa Silva; Suplente General, Roxana Montealegre Salvador; y Suplente General, José Luis Muñoz Soto.

En ese sentido y al no existir otra propuesta, los legisladores avalaron con 28 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Directiva que regirá los trabajos durante el mes de octubre del presente año.

En otro orden de ideas y en el desarrollo de la sesión, la Diputada del Grupo Legislativo de Morena, Lucero Ambrocio Cruz, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de Hidalgo, a fin de inducir a los estudiantes desde la educación básica el hábito por la lectura.

Ambrocio Cruz aseguró que la iniciativa además también busca que las autoridades correspondientes elaboren campañas permanentes de fomento a la lectura en los municipios por medio del establecimiento de librerías y otros espacios públicos de lectura.

Por ello, propuso que en el presupuesto de egresos anual se incluya la partida correspondiente para que lo establecido en la ley se ejecute regularmente a favor de la lectura y escritura, de tal forma que los recursos se incrementen cada año en razón de las necesidades proyectadas.

En tanto, la Diputada del Grupo Legislativo de Morena, Noemí Zitle Rivas, dio a conocer una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículo 23, 92 y 108 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de aumentar penas para quienes después de haber sido considerados reincidentes, cometan delitos de materia dolosa, en un plazo no menor de 15 años contados a partir de su primer delito, llamándoles delincuentes habituales.

Lo anterior, aseveró la legisladora, permitirá mayores barreras y costos para quienes decidan cometer un delito de forma reiterada, con ello se busca que el daño al patrimonio de las personas y de las familias producto de la delincuencia se vea aminorado.

Indicó que la reincidencia sólo será tomada en cuenta para la individualización de la pena y para el otorgamiento o no de los beneficios que la ley prevea, aumentándose las penas al doble de lo ya señalado, a excepción de las disposiciones específicas que la misma ley contemple.

En su oportunidad, el Diputado del Grupo Legislativo de Morena, Armando Quintanar Trejo, dio a conocer la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Electoral y a la Ley de Participación Ciudadana, ambas del Estado de Hidalgo, con el objetivo de dotar a los ciudadanos de nuevas herramientas jurídicas que permitan darles participación activa, vigilante en las decisiones y actos de gobierno.

Quintanar Trejo dijo que actualmente se observa una ley “muy limitada debido a que los mecanismos existentes de participación ciudadana resultan insuficientes si consideramos las demás legislaciones de las entidades federativas en la materia, por ejemplo: en Estados como Sinaloa y la Ciudad de México, cuentan con más del doble de mecanismos de participación ciudadana, para mantener los estrechos conductos de comunicación entre gobierno y sociedad, permanentemente abiertos”.

Posteriormente, la Diputada del Grupo Legislativo del PES, Viridiana Jajaira Aceves Calva, presentó en tribuna una iniciativa que pretende reformar los artículos 216 y 226 del Código Penal vigente para el Estado Libre y Soberano de Hidalgo que adiciona el artículo 175 ter y el título VIII, del delito de extorsión de la misma disposición legal, durante la sesión ordinaria número 79 del Congreso del Estado de Hidalgo.

Aceves Calva expuso que la extorsión telefónica en México ha evolucionado desde sus inicios en el año 2000, ahora, los delincuentes utilizan argumentos menos agresivos y elaborados, entre los que se incluyen premios obtenidos tras algún sorteo, campañas publicitarias e incluso, nombrar a fundaciones altruistas.

De igual forma, el Diputado del Grupo Legislativo de Morena, Humberto Augusto Veras Godoy, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, con el propósito de hacer del Congreso del Estado el mediador en caso de existir controversias y/o diferencias entre los órdenes estatal y municipal.

Veras Godoy refirió que la iniciativa contempla también dar una salida ante la falta de algún documento, publicación o extravío de los mismos, así como la definición de un plazo para la entrega del mismo.

Señaló que en el caso que un municipio no cuente con la capacidad administrativa y operativa para realizar la expedición de licencias o autorizaciones, podrá solicitar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría respectiva y con el voto de las dos terceras partes del Ayuntamiento, a que realice la expedición de licencias y autorizaciones.

Propuestas de Acuerdo Económico

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria 79 del Congreso del Estado de Hidalgo, el Diputado del Grupo Parlamentario del PRI, Julio Manuel Valera Piedras, presentó una propuesta de Acuerdo Económico para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a reasignar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos.

Valera Piedras refirió lo anterior en virtud para que continúen los apoyos a las poblaciones de los estados donde existen Pueblos Mágicos, de manera que se promueva e incentive el crecimiento y desarrollo de estas localidades.

Por otra parte, el Diputado del Grupo Legislativo del PAN, Asael Hernández Cerón, expuso una propuesta de Acuerdo Económico que exhorta al Titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, a que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes acerca del incremento de los robos de cultivos, cosechas, ganado y equipo para uso agrícola.

En ese sentido, Hernández Cerón instó a los 84 Ayuntamientos de la entidad, para que a través de sus Direcciones de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se dispongan operativos rutinarios de vigilancia para la protección de la producción agrícola y pecuaria.

Posteriormente y de acuerdo al orden del día, la Diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Lisset Marcelino Tovar, propuso un Acuerdo Económico para convocar a los titulares de las Secretarías de Gobierno, de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, así como al titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Prevención de Riesgos; y a los Presidentes municipales de Pachuca de Soto y Zempoala para que comparezcan ante esta soberanía de manera inmediata para la atención de la problemática relativa a la construcción de la Plaza Explanada por parte del grupo GICSA, relacionada con las inundaciones en diferentes colonias y que afectan alrededor de 30,000 viviendas, y a alrededor de 50,000 personas, en estos municipios.

Marcelino Tovar informó que la anegación se dio porque el complejo denominado Plaza Explanada, construida por el Grupo GICSA, y que costó aproximadamente 1800 millones de pesos, no ha concluido las obras, principalmente las de mitigación pluvial.

“Representa para el Estado una merma económica indirecta en virtud a que demerita la afluencia de público a la Feria de San Francisco y a la misma Plaza, que tienen programada su apertura al mismo tiempo, para este fin de semana”, aseveró.

En tanto, el Diputado del Grupo Legislativo de Morena, José Antonio Hernández Vera, dio a conocer una propuesta de Acuerdo Económico por el que se insta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, a considerar la instalación del servicio médico forense dentro de cada uno de los circuitos judiciales segundo, cuarto y quinto con cabecera en Tulancingo, Ixmiquilpan y Huejutla, respectivamente.

Hernández Vera comentó que la falta de instalaciones y personal especializado para la realización de los diferentes trabajos medico legales que apoyan a los peritajes, genera que los diferentes ministerios públicos que se encuentran ubicados en el estado de Hidalgo, subroguen este servicio a diferentes funerarias y médicos particulares, que en la mayoría de los casos, no cuentan con las especificaciones necesarias mínimas.

Por último, las Diputadas del Grupo Legislativo de Morena, Doralicia Martínez Bautista y Noemí Zitle Rivas, subieron al Pleno una propuesta de Acuerdo Económico que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo para que solicitar la declaratoria de desastre natural, específicamente sequía severa, en la región de la Huasteca Hidalguense.

Las legisladoras también pidieron que el Gobierno del estado realice el procedimiento estipulado por el Programa de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Subcomponente Atención a Siniestros Agropecuarios.

Por ello, también solicitaron a la SADER, a través de la Dirección General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario para que lleve a cabo los estudios pertinentes, con el objetivo de gestionar e implementar medidas, acciones y programas para facilitar la reincorporación de las actividades productivas en la Huasteca Hidalguense, así como contrarrestar los efectos de la sequía severa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba