Comunicados

Conforma UAEH Comisión para garantizar seguridad en el trabajo

PACHUCA DE SOTO, 22 SEP/News Hidalgo/.- Con el propósito de garantizar condiciones mínimas de seguridad para 36 trabajadores y evitar riesgos laborales, se actualizó la Comisión de Seguridad e Higiene en la Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Previamente a la integración de la Comisión de Seguridad e Higiene, la responsable del departamento de Capacitación, Seguridad y Salud en el Trabajo, Lizbeth Pérez Zenil, impartió un curso en donde se explicó al personal universitario el procedimiento a seguir en caso de accidentes por causas laborales.

Explicó que en casos de accidentes o enfermedades laborales, deben acudir al módulo de Medicina del trabajo en la clínica del IMSS en donde se atienden, donde se coteja la información tanto del trabajador como del patrón, acerca de los hechos, para determinar si se trató de un riesgo en la empresa o en el trayecto.

El dictamen obtenido, junto con la constancia que da de alta al paciente, debe ser entregado en la Dirección de Administración de Personal de la UAEH, expuso la capacitadora, al enfatizar que los trabajadores que sufren algún accidente laboral y tiene incapacidad, no debe preocuparse por ser reemplazado por otra persona, toda vez que en caso de que su trabajo sea cubierto temporalmente, puede regresar una vez que se encuentra en condiciones clínicamente sanas.

La responsable del departamento de Capacitación destacó que la Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral cuenta con 36 trabajadores cuya actividad principal es brindar atención al estudiante; de ahí la importancia de contar con una comisión para garantizar la seguridad e higiene en este espacio.

Durante el curso se expuso a los trabajadores la función de cada uno de los integrantes que desde ahora conforman la Comisión de Seguridad e Higiene. Mencionó que con miras a promover la seguridad e higiene en esta área de la máxima casa de estudios, los vocales deben participar en las reuniones de trabajo y los recorridos de verificación para detectar y recabar información sobre los agentes, condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros que se puedan presentar en el área laboral; para posteriormente revisar las actas de recorrido.

La comisión quedó integrada por María Elena Hidalgo Aguilar como coordinadora, María Marcia Castañeda Sánchez como secretaria, además de Juan Alberto Roldán Palafox, Stephanie Samanta Santillan Olvera, Miguel Ángel Rodríguez López y Edwin Daniel Monroy Pineda como vocales.

Tras quedar integrada la comisión bajo el sustento legal del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo (RFSHMAT), y la Ley Federal del Trabajo, se elaboró el programa de capacitación así como el programa anual de recorridos de verificación para su cumplimiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba