Municipios

Conforman comité de entrega – recepción saliente en Tula

TULA DE ALLENDE,04 DIC/News Hidalgo/.-El presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, participó en el inicio de los trabajos del Comité de Transición Saliente de la administración municipal 2016-2020, integrado por los servidores públicos obligados por ley, cuya función es garantizar todo el proceso hasta el 5 de septiembre de 2020 con el próximo cambio de gobierno municipal.

Tras la integración y validación de los integrantes del comité, por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), quien rige los trabajos, se tuvo la primera sesión en la que el alcalde subrayó el dar cumplimiento a este trabajo de rendición de cuentas y transparentar este proceso.

Y por parte de los servidores públicos, indicó, es el cumplir con esta responsabilidad, el entregar oportunamente y dando puntal seguimiento a legislación marcada en la Ley de Entrega Recepción del estado de Hidalgo.

Para este ejercicio de transparencia, los trabajos están contemplados en los Lineamientos del Procedimiento de la Entrega Recepción final de la Administración Pública Municipal del estado de Hidalgo, publicado en agosto de este año.

El comité base está conformado por los sujetos obligados contemplados en los lineamientos del procedimiento, que son el presidente municipal, las dos síndicas jurídico y hacendario, secretario general, director de Obras, tesorera y contralor municipal. De acuerdo con los lineamientos, al comité se pueden agregar aquellas personas que determine el alcalde saliente. 

Este comité conocerá el estado que guarda la administración, distribuirá los trabajos para integrar la información requerida y finalmente concluir el acto en la fecha que marque la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), que es quien valida el proceso. Toda la información se traducirá en un acta que firmará el presidente municipal saliente y el presidente municipal entrante.

El alcalde señaló la responsabilidad de entregar buenas cuentas, pues es de mencionar que ya se tuvo un ejercicio similar al recibir la administración en el año 2016 al ser comité de transición entrante.

Respecto al lineamiento que marca el proceso legal a seguir, indica la obligación de entregar datos de archivos, inventarios, cuenta pública, programas de obras públicas, normatividad, recursos humanos, asuntos legales, por mencionar de manera general, toda vez que son al menos 120 puntos de información que se debe abastecer e integrar.

En días pasados, se tuvo una capacitación por parte de la ASEH, en la ciudad de Pachuca, quien norma y convocó para presentar a las dependencias del estado que reportaron la situación que guardan los municipios respecto a pendientes que hay con dependencias estatales  e incluso federales.

El comité habrá de señalar fechas de cortes de entrega de información y se habrán de sostener reuniones de este comité en Tula, indicó el área de Contraloría Municipal que es quien coordina la entrega de informaciones de las áreas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba