Municipios

Conformarán grupo especial para atender tema de Seguridad Pública en Tula

TULA DE ALLENDE, 09 OCT/News Hidalgo/.- El presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez y los integrantes de la Asamblea Municipal, acordaron en mesa de trabajo, conformar un grupo multidisciplinario para atender el tema de seguridad pública, un tema no menor pero de condición no exclusiva del municipio, que por su situación geográfica así lo coloca, señaló el alcalde.

“No vamos a evadir la responsabilidad, ni echar culpas de lo que sucede a nivel nacional, regional o estatal o municipios, pero cuando se genera un censo de ilícitos en municipios aledaños, es región de Tula, pero lo relacionan solo con Tula”, dijo el jefe del Ejecutivo local al abordar el tema, una vez concluida la 69 sesión ordinaria de Cabildo.

La situación es complicada, asintió al dirigirse a los asambleístas; pero el solo señalar, añadió, no nos va a ayudar a resolver los problemas, indicó el alcalde, donde ha habido acciones de inversión en seguridad pública pero los resultados en la percepción social son para no estar totalmente tranquilos. “No podemos solo fijar un posicionamiento, es necesario actuar”, aseveró.

Tapia Benítez solicitó a los regidores, dar celeridad al tema del reglamento de Seguridad Pública y Tránsito, para atender el tema de infracciones y su aplicación operativa porque para poder actuar el funcionario, necesita estar respaldado en la propia ley.
El presidente municipal convocó a no titubear en ningún momento, en el tema de sanciones por los actos delictivos, porque en ocasiones eso es lo que hace que la gente evada la denuncia o no crea en la justicia.

ACUERDOS DEL GRUPO

Tras lo anterior, se tomó el acuerdo de conformar el grupo multidisciplinario que coordinará el secretario de Seguridad Pública municipal, Fermín Hernández Martínez.

El llamado al grupo es para los regidores y regidoras integrantes de las comisiones de Seguridad Pública, Derechos Humanos, Gobernación, Salud, Alumbrado Público, Comercio, y a todas las áreas del ayuntamiento que sean necesarias.

El interés es coordinarse en un trabajo permanente junto con las áreas operativas y administrativas del municipio, principalmente Reglamentos, Salud, Comunicación Social, Sipinna, DIF, Instancia de la Mujer, Seguridad, así como con la sociedad, para la toma de decisiones en este rubro y lograr inhibir los hechos delictivos en la demarcación.

MESAS POR LA PAZ

El alcalde recordó que el secretario de Seguridad Pública, Fermín Hernández Martínez, tiene la instrucción y participa en las Mesas Territoriales por la Paz, que coordinan desde el gobierno federal, el ex regidor Eduardo Durán, de la mano con el delegado federal en Hidalgo, Abraham Mendoza para atender el tema de seguridad pública.

Esta coordinaciones, explicó, son todos los días a las 8 de la mañana desde el pasado primero de diciembre de 2018, donde el secretario de Seguridad del municipio tiene la encomienda del trabajo coordinado en esta materia con todos los órdenes de gobierno (policía federal, Ejército, seguridad de Pemex, seguridad estatal, ministerio público estatal, la Fiscalía, Derechos Humanos y Protección Civil).

Son 12 municipios que participan en las mesas, donde el tema es atender la inseguridad; de forma tal que el presiente municipal convocó además a los integrantes de la Asamblea Municipal, a través de sus comisiones permanentes como Seguridad Pública, Salud, Educación, entre otras, a participar en las mensas de la paz para saber cómo funcionan.

Se prevé integrar un rol de participaciones de los regidores en las Mesas por la Paz, para lograr acciones y decisiones en este rubro.
Además, pidió a los regidores y regidoras el poder involucrarse más en un trabajo colaborativo por conocer la operatividad de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio y de sus elementos policiacos; y en los temas que más atienden como casos de violencia familiar y estupefacientes.

ACCIONES REALIZADAS

El presidente Tapia Benítez sostuvo que con el apoyo de gobierno del estado a través de la estrategia Hidalgo Seguro, con las cámaras de videovigilancia y los arcos de seguridad, ha habido resultados pero así solo haya una persona afectada en su patrimonio, en su familia o en su integridad física, es un tema que se debe atender.

Gadoth Tapia aprovechó para destacar que cuando inició la administración se contaba con 164 elementos de seguridad pública y hoy hay más de 212 elementos; han recibido en total un 21 por ciento de incremento salarial a cada elemento; se aprobó el seguro de vida por 200 mil pesos por cada uno de los policías, cuando no contaban con él.

Continuó al decir que se han instalado las oficinas de salud en la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, para que los elementos puedan tener mejores condiciones. Cuando se ingresó en esta administración se contaban con 21 unidades en funcionamiento; hoy son más de 33 unidades y 6 motopatrullas. Se han entregado uniformes y capacitaciones; se ha contado con recursos de Fortaseg para mejores condiciones.

En un trabajo de colaboración, añadió que esta administración ha venido absorbiendo los gastos de hospedaje de la Guardia Nacional para 100 elementos y lo correspondiente a la Base de Operación Mixta (BOM) de 50 elementos.

El presidente municipal recordó que en la Comisión de Seguridad Nacional, que los fondos de Fortalecimiento Municipal se debían aplicar el 30 por ciento de gasto para seguridad, e incrementar a 50 por ciento, pero el municipio de Tula está aplicando el 80 por ciento en materia de seguridad pública.

En el caso de la media nacional, indicó, se habla de contar por cada mil pobladores, 12 policías pero en Tula se cuenta que hay 19 policías por cada mil personas, es decir, arriba de la media pero “no va haber dinero suficiente para poder hacer frente a esta ola delictiva… pero está por demás si los datos que tenemos es la percepción ciudadana que hoy se presenta”, pronunció el alcalde.

INHIBIR DELITOS

El secretario de Seguridad Pública, Fermín Hernández, mencionó que Hidalgo está rodeado de los estados del centro del país que registran índices en rojo por inseguridad, y la entidad está en verde, no obstante, se requiere despertar la alerta y hacer lo que compete para no pasar a índice rojo.
Sostuvo que es la impunidad por la falta de denuncias formales, un factor en el tema por lo que es necesaria una cultura de la denuncia, a través de campañas de comunicación y sumar esfuerzos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba