Cultura

Conmemora Secretaría de Cultura Aniversario Luctuoso de Felipe Ángeles

PACHUCA DE SOTO, 26 NOV/News Hidalgo/.- En el marco del 101 Aniversario Luctuoso del General Felipe Ángeles, la Secretaría de Cultura de la entidad llevó a cabo una serie de actividades tanto presenciales como virtuales para recordar la vida, obra y trascendencia de “El Gran Artillero”, considerado una de las figuras más activas desde el inicio de la Revolución Mexicana, acaecido un 26 de noviembre de 1919 Chihuahua.

En ese sentido, el secretario de Cultura de la entidad, José Olaf Hernández Sánchez, detalló que por instrucciones del gobernador Omar Fayad y a manera de homenaje se realizaron diferentes ofrendas florales en la Casa Museo Felipe Ángeles, ubicada en el Centro Cultural Regional de Zacualtipán, lugar donde nació el Gral. así como en diversos puntos del municipio, que lo recuerda con orgullo.

Entre las actividades que destacan en este programa especial, se encuentra la exposición virtual “Felipe Ángeles en tu municipio”, el cual fue dirigida al público en general y convocó a crear dibujos del militar visitando diferentes museos y regiones del estado de Hidalgo, logrando la participación de más de 50 carteles, asimismo se llevó a cabo la presentación virtual de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, quienes interpretaron la Marcha dedicada al homenajeado, escrita por el músico Reyes Ramírez Casasola.

Otra de las actividades relevantes fue la exposición de obras pictóricas del Gral, así como la transmisión de la interpretación del tema “Gral. Felipe Ángeles” a cargo de “El Trío Legendario” integrado por Alen Sagahón y Gilberto Ayala, más tarde se realizó un recital del corrido dedicado a El Gran Artillero, del compositor Jaime Ramírez como parte del Taller de Música Tradicional Huasteca del Centro Cultural Regional de Zacualtipán, asimismo se presentó a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura un rally denominado “Recorriendo los sitios de la República Mexicana donde participó el General”.

En el marco de este 101 Aniversario Luctuoso, el responsable de las políticas culturales de Hidalgo, detalló que se llevó a cabo una reunión con César Ángeles Gómez, sobrino bisnieto del militar y presidente de la fundación General Felipe Ángeles, con quien se están detallando proyectos para 2021, entre los que destacan una exposición que en breve se dará a conocer.

Hernández Sánchez señaló que es importante preservar la memoria del este caudillo hidalguense, así como que las nuevas generaciones conozcan su trascendencia en la historia del nuestra nación; “Este personaje se convirtió en un ejemplo de integridad y amor al país, hoy de nuevo lo recordamos con emoción, con la convicción que el conocimiento de su trayectoria es de gran utilidad en los tiempos presentes, para conducirnos con solidaridad y rectitud”, reflexionó.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba