Política

Conmemora UAEH Día de la Autonomía Universitaria

PACHUCA DE SOTO, 03 OCT /NEWS HIDALGO/.- En remembranza a la fecha en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el reconocimiento constitucional para preservar la plena facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma, determinar sus planes y programas educativos, además de la libertad de cátedra e investigación para lograr la excelencia educativa, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) conmemoró este 03 de octubre el Día de la Autonomía Universitaria.

A través de una ceremonia solemne efectuada en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el rector Octavio Castillo Acosta, en compañía de la presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya, ex rectores, líderes sindicales y estudiantiles, así como diputados e invitados especiales, resaltó la importancia de este precepto que está respaldado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la fracción séptima del Artículo Tercero.

“La autonomía se ejerce y se defiende día con día a través del trabajo cotidiano y los resultados académicos que la legitiman, no obstante, si se atenta en contra de la autonomía universitaria habrá qué llevar a cabo las acciones que sean necesarias para defenderla”, externó el rector Octavio Castillo al emitir un mensaje.

Puntualizó que la defensa de la autonomía fue el centro del periodo rectoral 2017-2023 en el que se dio el proceso jurídico de amparo en contra del Decreto 228 emitido por la entonces legislatura del Congreso de Hidalgo, que derivó en una sentencia a favor de la Universidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 03 de octubre de 2018.

“La transgresión a la Ley de nuestra institución significaba una amenaza flagrante a su presente y a su pasado, resultaba un ataque directo a todo lo que se había avanzado con respecto a su prestigio, su posicionamiento internacional, la calidad educativa, misma con la que las y los egresados se han desempeñado notablemente en el ámbito nacional e internacional”, declaró tras reconocer al rector en retiro Adolfo Pontigo Loyola por ser quien encabezó el periodo que será recordado como el que defendió a cabalidad la Autonomía de esta que es la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo.

Antes de finalizar señaló al personal universitario presente en el recinto: “Hoy nos toca trabajar para que ésta siga siendo una institución fuerte, prestigiosa, libre y perfectamente autónoma. Muchas felicidades a nuestra Universidad por la plenitud de su autonomía histórica, ¡Enhorabuena! Amor, Orden y Progreso”.

En su oportunidad, el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, expresó que este día la comunidad universitaria festeja con alegría y orgullo la vigencia y consolidación de la Autonomía, misma que se refrenda con la unidad sólida y permanente, con el trabajo integral sistemático que realizan los miembros de esta institución. “La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la máxima casa de estudios de Hidalgo, es y seguirá siendo orgullo de los hidalguenses y de México”, manifestó.

Como parte de esta conmemoración, se realizó la presentación editorial de En Defensa de la Autonomía Universitaria. El caso de la UAEH, un referente nacional, a cargo del ex rector Juan Manuel Menes Llaguno; del director del Archivo General, Abel Roque López; el académico Roberto Rodríguez Gaona, quien encabezó la Dirección General Jurídica de esta Universidad durante el proceso de defensa de la Autonomía; además de Luis Arístides Rodríguez Solís, asesor de la Rectoría.

Posteriormente, se realizó un recorrido en el edificio central de la UAEH, donde se visitó el Recinto Autonomía Universitaria, un sitio donde se encuentran objetos, frases y fotografías históricas de la libertad que ostenta esta institución de gobernarse a sí misma desde 1948.

Las actividades de conmemoración continuarán en punto de las 18:00 horas, cuando sea inaugurada la exposición “Estética del Archivo. Arte y Ciencia en el Archivo General de la UAEH” con la que también se celebrarán los 20 años de vida del Instituto de Artes (IA). A las 19:00 horas, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, la Orquesta Sinfónica de la Autónoma de Hidalgo (OSUAEH) ofrecerá un concierto especial.

El Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) transmitirá a las 22:00 horas, mediante el canal 13.1, el primer capítulo de la miniserie documental “Decreto 228: el ataque a la autonomía universitaria”. Dicha serie podrá visualizarse todos los lunes a esta hora durante el mes de octubre. Y en la que se hace un análisis sobre este hecho histórico de la institución.

Cabe hacer mención que esta casa de estudios consiguió su autonomía en 1948, durante la gestión principal del médico Ricardo García Ysunza, quien planteó su importancia al ejecutivo estatal encabezado por Vicente Aguirre. Como resultado de esto, en 1950 se expidió la Ley Orgánica del Instituto Científico y Literario del Estado de Hidalgo.

Durante 74 años la UAEH ha conservado intacta su autonomía, el ejercicio y el cumplimiento de sus funciones de educar, investigar, difundir la cultura y vincular sus actividades con la comunidad, aun cuando en 2018 se planteó por parte del entonces legislativo estatal el Decreto 228, el cual reformaba y adicionaba a la Ley Orgánica de esta casa de estudios un órgano interno de control, con lo que violaba lo dispuesto por los artículos 3 y 108 constitucionales. Ante ello, la Suprema Corte de Justicia dictó una sentencia a favor de esta casa de estudios y determinó inconstitucional dicho decreto, acción con la cual también ganaron las universidades públicas y autónomas del país.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba