Municipios

Conmemoran en la UICEH el Día de la Mujer Indígena

TENANGO DE DORIA, 10 SEP/News Hidalgo/.- Para conmemorar el día internacional de la mujer indígena se llevó a cabo en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) la conferencia El trabajo de las parteras en México y su profesionalización, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de esta práctica a nivel mundial.

Durante la charla Maricruz Coronado Saldierna, partera profesional y asesora del Fondo de Población de las Naciones Unidas señaló la importancia de este tema para la comunidad universitaria, ya que en el mundo mueren más de 800 mujeres, cada día, por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, principalmente en las comunidades y zonas rurales.

La ponente invitada destacó el trabajo que realizan las parteras en sus comunidades y la profesionalización que se ha venido dando con el tiempo, así como la oferta educativa que se ofrece en el país en relación a esta actividad.

Actualmente, la partera es una persona reconocida en las comunidades y muy necesaria en algunos lugares donde todavía no hay servicios de salud adecuados para las mujeres embarazadas.

La organización mundial de la salud ha señalado que solamente el 10% de los partos tendría que acabar en cesárea, por tal motivo, su trabajo es indispensable ante la falta de información, ya que las mujeres han perdido la confianza en sus cuerpos, y ahora piden una cesárea en lugar de pasar el proceso de trabajo de parto, sin saber lo perjudicial que es para el bebé y para ellas mismas.

Coronado Saldierna, destacó la teoría del nacimiento sin violencia del ginecólogo y obstetra francés Frédérick Leboyer quien trabajo en este movimiento del parto respetado y humanizado, donde menciona que, si no cambiamos la forma de nacer y de parir vamos a seguir creciendo con violencia, ya que en la forma de nacer está la forma de vivir y nuestros bebés están naciendo con mucha violencia desde el momento en que se elige una cesárea.

Cabe señalar que desde 1919 existe la confederación internacional de parteras que apoya a los países interesados en abrir carreras de partería para formar profesionales que se integren al primer nivel de atención que es el preventivo y así concientizar a la población de que el parto es un proceso fisiológico y no una enfermedad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba