Municipios

Conmemoran en Tula, 150 años de la creación del Estado de Hidalgo

TULA DE ALLENDE, 16 Ene /News Hidalgo/.-  El presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, encabezó en Tula acto cívico conmemorativo al aniversario 150 de la erección del Estado de Hidalgo, realizado en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, en la comunidad de San Miguel de las Piedras, segunda sección, donde se inauguró un mural alusivo a esta conmemoración.

Acompañado de integrantes de la Asamblea Municipal, y de autoridades educativas, entre ellas la jefa de Sector 03, profesora María Luisa Villeda García y directivos de escuelas invitadas, el presidente municipal destacó que el fortalecer la educación, la sociedad, a la infraestructura básica en un municipio, escuelas y comunidades, representa fortalecer el presente y futuro de Tula y de Hidalgo.

En el marco de la ceremonia, el alcalde hizo entrega de la conclusión de la colocación de la techumbre del patio de esa escuela primaria para el beneficio de cerca de 60 alumnos de ese plantel multigrado; cuya obra tuvo una inversión de 832 mil 483 pesos, recursos federales del Ramo 33 correspondientes al Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal (FAISM).

Así mismo, anunció la próxima puesta en marcha el PAMAR (Programa de Atención de a Menores y Adolescentes), en la comunidad de Michimaloya, con atención por medio de DIF Tula, bajo la directriz de la presidenta del organismo asistencial, Liliana Aguirre Mejía, quien estuvo presente en el acto conmemorativo en San Miguel de las Piedras, segunda sección.

Por parte de la escuela “Lázaro Cárdenas del Río”, en su mensaje de bienvenida, la profesora Berenice Villegas Laguna, directora de la escuela primaria anfitriona, señaló que el 16 de Enero de 1869 fue emitido el decreto de la erección del estado de Hidalgo, siendo el presidente Benito Juárez; en nuestro estado que lleva el nombre en honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla.

La directiva reconoció la labor del alcalde Gadoth Tapia, al apostar a la cultura, al fortalecer nuestras ideas y el arte que nos une, como el caso del primer mural de San Miguel de las Piedras, segunda sección, que se establece en el plantel.

Por su parte, la jefa de sector 03, María Luisa Villeda García, agradeció al presencia de padres y madres de familia de alumnos y alumnas de la escuela que tiene importantes resultados en la prueba PLANEA. Indicó el valor del comité de Padres de Familia, y a la directora, porque impulsan y motivan obras dentro de la institución.

En el acto estuvieron presentes alumnos de las escuelas primarias Unión Campesina, de la comunidad de Michimaloya; de la primaria Niños Héroes de México, de San Miguel de las Piedras, primera sección; de la primaria Leyes de Reforma de la comunidad de Xitejé de la Reforma, y del preescolar de San Miguel de las Piedras, segunda sección.

Ante el auditorio, el muralista Víctor Jiménez Martínez, procedió a la explicación de su obra artística en la que incluso colaboraron con algunas pinceladas, alumnas y alumnos del plantel, quienes quisieron representar a su antiguo pueblo así como flora y fauna.

En la composición del mural hay un quetzal, entre otras aves, así como un atlante y la serpiente emplumada de la cosmovisión de la cultura Tolteca; hasta llegar a la actualidad del estado de Hidalgo, con sus tradiciones culinarias y su bebida.

Al final, el alcalde y la presidenta del DIF así como las autoridades educativas presenciaron los periódicos murales elaborados para el Primer Festival Hidalgo Tierra de Tradiciones, con la exhibición participación de alumnos, docentes y padres de familia, en donde se presentaron las zonas turísticas de la entidad, sus artesanías en barro, los bordados y trajes típicos así como la historia de la creación del estado. Además, su ubicación geográfica y actividades económicas, zonas arqueológicas y gastronomía.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba