Comunicados

Reconocerá UAEH a Rosario Ibarra en Congreso sobre empoderamiento femenino

PACHUCA DE SOTO,08 ENE/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) convoca a participar en el XVI Congreso Nacional Sobre Empoderamiento Femenino que se realizará el 30 y 31 de marzo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) que este año conmemora la trayectoria de la activista social Rosario Ibarra de Piedra.

Este año el Congreso conmemora a una mujer mexicana cuya trayectoria constituye una muestra de empoderamiento femenino, al fundar el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, mejor conocido como “Comité ¡Eureka!”, que reúne a familias de personas desaparecidas o presas durante los sexenios de los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.

El objetivo del Congreso es consolidar un espacio de análisis, reflexión e intercambio de resultados de investigaciones y experiencias de intervención sobre empoderamiento femenino desde la perspectiva de género y/o feminista. Para ello, las Áreas Académicas de Ciencias de la Comunicación; Sociología y Demografía; Trabajo Social; Ciencia política y Administración Pública; Histórica y Antropología; y Lingüística, del ICSHu, organizan cada año este evento académico. 

Las temáticas centrales del Congreso son el empoderamiento femenino, la violencia contra las mujeres, mujeres y participación política, estudios sobre la diversidad sexual, comunicación y género, así como género e interseccionalidad. 

La convocatoria está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes que hayan realizado  investigación sobre temas relacionados con género, el sector femenino, o el feminismo. Igualmente pueden participar servidores públicos o profesionales que desde su ámbito laboral estén incidiendo en procesos de atención para el empoderamiento femenino. Asimismo está dirigido a personas interesadas en el estudio y reflexión de las relaciones sociales que propicien la equidad de género. 

De acuerdo con la convocatoria, la forma de participación consiste en presentar una ponencia sobre resultados de investigación, o bien, sobre experiencias de intervención desde instituciones públicas u organizaciones de la sociedad civil. Las características de las ponencias se pueden consultar en la convocatoria que se encuentra en la página web https://www.uaeh.edu.mx/xlv_congreso_empoderamiento_fem/#

La fecha límite de recepción de resúmenes de ponencias es el 20 de enero, mientras que el día 31 del mismo mes se efectuará la confirmación de aceptación de trabajos. El 7 de febrero se publicará el programa del Congreso, el cual se llevará a cabo el 30 y 31 de marzo. Cabe mencionar que la participación no tiene ningún costo.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba