Ciencia y Tecnología

Conocimiento en tecnologías de información mejorarían ingresos de mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Feb .- Las habilidades tecnológicas permiten a las personas tener mejores empleos, pero las mujeres por condiciones de desigualdad tienen acceso limitado a las tecnologías de la información.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 39 por ciento de la población económicamente activa en el país está integrada por mujeres, las cuales ganan en promedio 5 mil 274 pesos al mes.

En tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que casi 70 por ciento de la población en edad laboral, que ni estudia ni trabaja o bien labora en el ámbito informal, son mujeres, por lo que su situación laboral es inestable y se encuentran en una posición más vulnerable.

En un esfuerzo por contribuir a cerrar la brecha económica que deja a este grupo en puestos de trabajo de baja remuneración, surgió el proyecto Laboratoria, que ofrece cursos en programación y desarrollo de experiencias para ellas sin importar el grado académico.

En entrevista con Notimex, la fundadora de ese programa en México, Gabriela Rocha, señaló que al poseer conocimientos en programación es posible que las personas ganen de tres a cuatro veces más de lo que ya perciben.

“El sueldo promedio de nuestras egresadas es de 13 mil 500 pesos netos, ese es el sueldo promedio al mes y esto representa un salto importante de lo que ellas ganaban antes; el sueldo promedio de nuestras estudiantes, cuando ingresan, es de entre tres y cuatro mil pesos al mes”, detalló.

Para acceder a este tipo de programa de educación, basado en un software desarrollado por la empresa Apple, las interesadas deben registrarse y cumplir con requisitos de evaluación.

De acuerdo con la especialista, los cursos tienen una duración de seis meses en modalidad presencial. “Somos un programa de formación para aquellas que quieren involucrarse en el mundo de la tecnología, que es donde está la gran mayoría de trabajos en el futuro; muchas de nuestras estudiantes acuden con nosotros porque quieren una oportunidad diferente y descubren la importancia de la tecnología”, enfatizó.

Este programa tiene un costo que únicamente será cubierto por aquellas personas que lo terminen, y que encuentren empleo asociado con tecnología.

NTX/RAM/MSG

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba