Municipios

Consejo Supremo Hñahñu busca servicios bilingües para migrantes en EUA

IXMIQUILPAN, 08 Ene /News Hidalgo/.- Anayeli Mejía, presidenta del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), dijo que se buscaran vías de comunicación con los gobiernos de México y Estados Unidos para plantear servicios bilingües, para que los migrantes tengan derecho a recibir asesoría legal de dependencias norteamericanas estatales y locales en inglés y español.

Y que de esa manera los migrantes puedan ser escuchados ante la corte en el idioma oficial de su elección, además de que las leyes estatales y locales se publicarían en ambos idiomas oficiales y con igual peso jurídico.

Asimismo comentó que durante 2018 incrementó el número de mexicanos e hidalguenses repatriados, a nivel nacional se registraron más de 190 mil 277 eventos de repatriación por parte de las autoridades migratorias estadunidenses de los cuales, mientras en Hidalgo la cifra alcanzó 5 mil 159, lo que representa un alza de 40 por ciento en comparación al 2017.

Detalló que en el 2017 se registró un descenso récord en las deportaciones, en abril de ese año se registraron 11 mil 871 eventos de repatriación de mexicanos, el dato más bajo del que México tiene registro en su historia, no obstante en 2018 las cifras incrementaron y solo en marzo de ese año se registraron 21 mil 747 casos de mexicanos deportados.

De los cuales casi el 95 por ciento son mayores de 18 años; y solo un 5 por ciento son menores de edad, mientras que el porcentaje es mayor en hombres en un 92 por ciento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba