Política

Consolida Hidalgo alianza con Instituto de los Mexicanos en el Exterior

PACHUCA DE SOTO, 14 JUL/NEWS HIDALGO/.- “Estamos comprometidos a fortalecer el liderazgo en México y la presencia internacional de Hidalgo en ciencia, tecnología e innovación, mediante la cooperación y la diplomacia científica. Esto es parte de una de las políticas públicas emprendidas desde el inicio de mi administración”, expresó el Gobernador Omar Fayad Meneses.

Esto, durante una reunión que el mandatario hidalguense sostuvo con, Luis Gutiérrez Reyes, Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de la República.

El objetivo, expresó Fayad Meneses es consolidar la alianza entre el IME y el Gobierno de Hidalgo para desarrollar acciones de atención y vinculación con las comunidades mexicanas en el exterior, para así facilitar su contribución en los proyectos estratégicos de ciencia, tecnología e innovación que se cristalizan en el estado.

“Estoy seguro que contamos con el apoyo del IME para fortalecer el liderazgo de Hidalgo y su presencia en el mundo a partir de la ciencia y la tecnología; ya que compartimos una visión con la cancillería y su titular Marcelo Ebrard”, declaró Fayad.

Omar Fayad aseguró que tanto el IME como la SRE cuentan con la apertura de Hidalgo para cooperar en los ámbitos académico, científico, económico, cultural, social, aportando nuestras capacidades y fortalezas.

En su oportunidad, Lamán Carranza Ramírez, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, expresó que desde el inicio de su administración, el Gobernador Omar Fayad encomendó generar alianzas estratégicas que impulsaran el desarrollo de Hidalgo.

“Tengo muy presente una frase de su mensaje en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, donde instruyó a todo el equipo a salir a buscar a los mejores, a los que más conocimiento tuvieran, para que nos ayudaran a generar las soluciones a los problemas públicos de Hidalgo”, puntualizó el funcionario estatal.

En este camino, aclaró Carranza Ramírez, coincidimos con el IME y la importante labor que hacen de atención y vinculación con las comunidades de mexicanos en el exterior. De ahí que a partir de la coincidencia de objetivos se ha generado una dinámica de colaboración muy positiva para todos.

Carranza recordó que en 2017, Hidalgo fue sede de la Tercera Reunión de la Red Global MX; la primera ocasión en que se celebró fuera de la CDMX con la participación de más de 90 mexicanos talentosos provenientes de todos los rincones del mundo.

“Gracias a ese exitoso encuentro, se generaron muchos proyectos e iniciativas de alto valor para Hidalgo, a partir de la transferencia del conocimiento, como el Sincrotrón Mexicano en Hidalgo con la participación de destacados científicos mexicanos como Luis Flores, Víctor del Rio y Parsifal Islas, entre otros.

Además, apuntó Carranza, el Laboratorio de Políticas Públicas y Gobierno Digital, al vincularlo con líderes mundiales en la materia, como Estonia, Finlandia y Lituania; el Programa de Impulso de Tecnologías Emergentes en Hidalgo en alianza con Japón; la Firma de convenio de colaboración entre la Agencia de Energía de Portugal y la Agencia Estatal de Energía.

Así como la atracción de empresas tecnológicas de mexicanos en el exterior hacia Hidalgo, por ejemplo, Mirai (Japón), EuMex-Connect (Bélgica) y Knowleds (Estonia). Finalmente, también se logró ser sede en las dos ediciones del Programa Inmersión Cultural y Voluntariado de Mexicanos de 2a y 3a Generación con residencia en Estados Unidos.

Estos resultados, concluyó Lamán Carranza, permitieron que el Estado de Hidalgo lidere los esfuerzos de todas las instancias nacionales que están vinculadas con los mexicanos en el extranjero, al tener a su cargo la Coordinación General de Nodos de la Red Global MX y formar parte del Comité de Coordinación Global.

A la reunión, celebrada en la Sala de Gabinete del Palacio de Gobierno de Hidalgo, acudieron también Juan José Sabines, Cónsul Titular de México en Orlando, Florida; Daniel Jiménez Rojo, Secretario de Desarrollo Social de Hidalgo; Javier de la Vega, Cónsul Adjunto; Alonso Huerta, Director General del Citnova; y Leonardo Rodríguez, Vicepresidente de la Federación de Hidalguenses en Florida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba