Ciencia y Tecnología

Consolida UAEH camino hacia la internacionalización

PACHUCA DE SOTO, 08 JUN/NEWS HIDALGO/.- Derivado de los excelentes resultados y en cumplimiento de indicadores internacionales, la calificadora británica especializada en educación, Quacquarelli Symonds (QS), posicionó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el top 801-1000 del World University Rankings 2022 y otorgó cuatro estrellas de cinco posibles en lo general.

A través de una ceremonia solemne realizada en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, misma que fue transmitida de manera virtual en la página web institucional y las redes sociales, se entregaron los reconocimientos correspondientes a las autoridades universitarias encabezadas por el rector Adolfo Pontigo Loyola.

“Con esto damos testimonio absoluto de la grandeza de nuestra casa de estudios, ésta es una evidencia más de lo que somos y de lo que podemos construir, los hechos hablan por nosotros. Esto no es una casualidad, se debe a nuestro esfuerzo y apoyo constante de nuestro Patronato Universitario”, expresó el rector al ofrecer un mensaje.

Reiteró que este reconocimiento es un fruto del trabajo proyectado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), el cual tiene como meta que esta casa educativa se coloque entre las mejores 500 del mundo para el año 2035. “El esfuerzo desplegado en los últimos años ha valido la gloria y el prestigio de esta que reafirma constantemente su calidad como máxima casa de estudios en la entidad. Nos encaminamos de manera contundente, pausada, pero firme hacia los objetivos inscritos en la visión al 2035”, subrayó.

En un espectro de más de 19 mil 400 instituciones de educación superior que trabajan de manera incansable bajo la mirada de la evaluación internacional, la máxima casa de estudios de Hidalgo celebró este día el dictamen del Ranking Mundial de Universidades de QS que la sitúa en el Top 801-1000.

Además, en el Rating QS Stars se otorgó a la UAEH cuatro estrellas de cinco posibles en lo general, con lo que se coloca como una institución de educación superior reconocida por su calidad. “Me significa un orgullo enorme anunciar que este año nuestra casa de estudios se convierte en la primera universidad pública mexicana en certificarse con este número de estrellas, lo cual se traduce en el esfuerzo de todas y todos los universitarios”.

La Unidad de Inteligencia QS, a través de una recopilación de datos rigurosa e independiente y un análisis de métricas de desempeño, calificó a la UAEH con cinco estrellas en las categorías de Enseñanza, Empleabilidad, Inclusión, Infraestructura, Desarrollo Académico, así como Artes y Cultura; además, concedió cuatro estrellas en Internacionalización y en la fortaleza del programa educativo de Administración. Lo anterior permitió ascender a la Universidad a cuatro estrellas en lo general.

“El rating muestra el desempeño interno de la Universidad, el ranking mundial nos arroja una comparativa hacia el exterior, representa de manera clara y contundente el cumplimiento de la histórica responsabilidad de hacer que la educación que emana de nuestras aulas, laboratorios y edificios responda a las necesidades de la actualidad con absoluta calidad y, por supuesto, con excelencia”, recalcó el rector Adolfo Pontigo Loyola.

Durante la ceremonia solemne, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, felicitó a la comunidad de la UAEH por este logro y señaló que el certificado recibido refleja el desarrollo de una institución que ofrece servicios de calidad e impacto social, lo que le permite trascender las fronteras al posicionarse como una institución de vanguardia.

“La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo avanza en el rumbo correcto, asumiendo de manera decidida el reto de formar profesionales altamente calificados y versátiles, es decir, con una capacidad para adaptarse con facilidad y rapidez a las nuevas circunstancias del mundo laboral y contribuir al progreso de la sociedad”, afirmó.

En su oportunidad, Ben Sowter, vicepresidente ejecutivo de QS y cofundador de los QS World University Rankings, felicitó a la UAEH por los recientes reconocimientos, fruto de los años de trabajo duro por parte de sus autoridades, personal y todos los involucrados en el proceso que ha llevado a esta institución a posicionarse. “Lo que se ha aprendido de trabajar con la Universidad durante todo ese periodo es que ha habido más años de esfuerzo que aún no se reflejan para el reconocimiento público del desempeño de esta institución”, puntualizó.

Destacó que este tipo de evaluaciones examinan la historia de cada institución educativa y su labor dentro de su comunidad, por lo que reiteró su felicitación porque estos reconocimientos reflejan el impacto que tiene la Universidad de Hidalgo en su entidad, en las localidades, los alumnos y egresados. “En verdad están haciendo la diferencia, la UAEH es merecedora de entrar al top mundial de las 1000 mejores universidades durante 2022, así como el estatus de cuatro estrellas en la evaluación QS Star”, externó.

En tanto, el director regional para América Latina de QS, Juan Carlos Mejía, explicó que la obtención de cuatro estrellas es un proceso muy riguroso de evaluación por el cual la Universidad ya ha pasado tres veces. “Nos sentimos muy orgullosos de poder evidenciar de primera mano cómo las universidades latinoamericanas van creciendo en esa comparabilidad global”, indicó.

Cabe mencionar que QS Stars es un sistema de clasificación que proporciona una visión detallada de una institución, lo que permite identificar qué universidades son las mejores en temas específicos, como la solidez de sus programas, sus instalaciones, la empleabilidad de los graduados, la responsabilidad social, la inclusión y más. En este caso, el sistema otorga cinco estrellas como la mayor calificación.

En el acto también estuvo presente el secretario general de la UAEH, Agustín Sosa Castelán; José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización; Octavio Castillo Acosta, secretario general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); Jaime Galindo Jiménez, secretario del Sindicato único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH); Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH); así como directores de escuelas, institutos y dependencias de esta casa de estudios.

La transmisión se puede visualizar en la liga https://www.facebook.com/OficialUAEH/videos/485506499385399.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba