Cultura

Continúa abierta la convocatoria PACMyC 2018

PACHUCA DE SOTO, 07 Jun /News Hidalgo/.-  La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y las secretarías, institutos, consejos y direcciones de cultura de las entidades federativas convocan a participar en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2018.

A creadores, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como organizaciones de la sociedad civil que estén constituidas legalmente y que vivan en el pueblo, localidad, comunidad o barrio, interesados en desarrollar un proyecto cultural que fomente la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Los proyectos deberán estar orientados al fortalecimiento de los procesos culturales que sustentan las prácticas, expresiones y manifestaciones comunitarias, considerando que la promoción de un ámbito, práctica, expresión o manifestación popular sólo se realiza con base en propuestas organizadas de creadores.

El PACMyC atiende a creadores de pueblos originarios, afrodescendientes y de la cultura popular quienes, de forma colectiva, desarrollen un proyecto cultural con sentido comunitario en alguno de los siguientes ámbitos: Lengua: tradiciones orales y narrativa; Lenguas indígenas: tradición oral y escrita; Artes de la representación: teatro comunitario, circo tradicional.

También Prácticas sociales, rituales y festividades: música tradicional, danza y bailes tradicionales, ceremonia y festividad tradicional, ritos y sitios sagrados; Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza: conocimiento y técnicas para el manejo de recursos naturales, medicina y herbolaria tradicional, cocinas tradicionales.

Y finalmente, Técnicas artesanales y oficios: diseño en artesanía y oficio tradicional, diseño, simbología e iconografía; así como Expresiones de la cultura popular urbana. Se podrán presentar proyectos en otro tema de la cultura popular, aun cuando no estén señalados en la lista anterior, pero que sean reconocidos por la comunidad como un valor cultural propio que contribuye a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El cierre de la convocatoria será el lunes 18 de junio de 2018 a las 15:00 horas. No se considerarán los proyectos enviados por correo postal, cuyo matasellos sea posterior a la fecha de cierre de la convocatoria. Para conocer todas las bases y la guía de elaboración de proyectos se puede consultar http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/pdf/2018/PACMyC2018.pdf así como en http://cultura.hidalgo.gob.mx/wp-content/uploads/2018/04/PACMyC2018-convocatoria.pdf

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba