Salud

Continúan acciones de control del dengue, chikungunya y zika en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 11 Abr /News Hidalgo/.- Con el objetivo de movilizar a los sectores público y privado, así como población en general y contribuir a la prevención y el control del Dengue, Chikungunya y Zika, esta semana se efectuaron acciones integrales de educación para la salud, difusión, participación social y para control de dichos vectores en sitios de alta concentración poblacional, así como en planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior; por lo que la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), invita a la población a incluirse en las acciones que forman parte de la “Primera Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis” que se desarrolla en las 17 jurisdicciones sanitarias de Hidalgo con énfasis en las regiones endémicas.

En este año, el lema #VacacionesSinDengue, tiene el objetivo de sensibilizar a la población abierta sobre la importancia de desarrollar actividades de protección personal dentro y fuera del hogar, así como el saneamiento básico a nivel domiciliar, y público. También busca exhortar a los vacacionistas y viajeros a mantener esas medidas durante ese periodo para evitar la importación de enfermedades e intensificar las que se desarrollan en los espacios escolares, fortaleciendo así la educación para la salud a tempranas edades. En este contexto, las acciones preventivas se corresponsabilizan con todos los actores sociales.

De acuerdo a Josefina Ramos Frías, Coordinadora Estatal del Programa de Vectores de la SSH, la estrategia conocida como ¡Lava, Tapa, Voltea y Elimina!, permite participar a nivel personal, familiar y de la vivienda en acciones específicas como:

Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y el mosquito se reproduzca.

Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.

Voltear y proteger bajo techo cubetas, tambos, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que el mosquito busca estos lugares para reproducirse

Eliminar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

También es importante fortalecer actividades como el uso de repelente contra moscos y ropa de manga larga, además de colocar pabellones en camas y tela mosquetera en puertas y ventanas.

A las mujeres embarazadas es importante que acudan de manera regular a consultas de control prenatal.

Estas acciones facilitarán mejorar la calidad de vida de la población hidalguense mejorando las condiciones de salud en que se desarrolla y permitiendo hacer conciencia ante la introducción eventual de nuevos padecimientos como la fiebre amarilla y el virus del Mayaro.

El Dengue, Chikungunya y Zika son enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes, por lo que es de destacar ¡Si no hay criaderos, no hay mosquitos!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba