Comunicados

Continúan sindicatos de la UAEH negociación sobre pliego petitorio

PACHUCA DE SOTO,03 FEB/News Hidalgo/.- El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Hidalgo (SPAUAEH) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de esta institución (SUTEUAEH) continuaron las negociaciones con esta casa de estudios para mejorar las condiciones laborales y salariales de los agremiados, en la segunda audiencia conciliatoria efectuada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“Estamos en proceso de análisis económico y de ver qué se nos autoriza y qué no, qué cedemos y en qué nos van a apoyar, estamos trabajando en llegar a acuerdos de beneficio; aquí no se trata de que gane nada más una parte, sino jugar a ganar-ganar, que gane la institución y los trabajadores”, afirmó el secretario interior, Miguel Ángel de la Fuente López, en representación del secretario general del SPAUAEH, Octavio Castillo Acosta.

Cabe señalar que este año el SPAUAEH hizo una revisión salarial y contractual del contrato colectivo de trabajo, por lo que el pliego petitorio solicita a la parte patronal un aumento salarial del ocho por ciento, además de un bono bienal de 12 mil pesos para los trabajadores de tiempo completo y proporcional para los trabajadores de medio tiempo y los profesores por asignatura. 

A ello se agrega la solicitud del incremento del 20 por ciento en vales de despensa, así como aumento a prestaciones colectivas. Igualmente el pliego petitorio solicita la sindicalización de más trabajadores académicos pues existen 862 en espera. 

Asimismo el secretario interior dio a conocer que este viernes el SPAUAEH recibió el documento que certifica sus estatutos, los cuales se encuentran armonizados de acuerdo con la nueva Ley Federal del Trabajo, a fin de promover la democracia sindical y la transparencia. De esa forma, este fue uno de los primeros sindicatos de Hidalgo en cumplir con dicha legislación. 

A su vez, el secretario del SUTEUAEH, Jaime Galindo Jiménez, informó que todavía no existe ningún ofrecimiento por parte de las autoridades universitarias, sin embargo confía en llegar a un acuerdo con la parte patronal en la tercera audiencia ante las autoridades laborales, que se realizará el 12 de febrero a las 12:00 del día y 1:00 de la tarde.

El SUTEUAEH solicita en su pliego petitorio un aumento salarial del 15 por ciento así como el bono bienal y un aumento de al menos 30 por ciento en vales de despensa, que se traduciría en seis mil 500 pesos más. Igualmente pide 120 plazas para el mismo número de empleados, además de recategorizaciones y prestaciones como ayuda para guardería, lentes, maternidad, entre otras, lo que beneficiaría a cerca de 600 trabajadores de base y mil 200 administrativos.  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba