Municipios

Contraloría Estatal capacitó a funcionarios de la administración en torno a administración de riesgos y control interno

TULANCINGO DE BRAVO, 08 Jun /News Hidalgo/.- Secretarios, directores y personal de organismos descentralizados fueron capacitados en dos temas substanciales; Administración de Riesgos y Control Interno.

En lo que compete al primer tema, el objetivo fue ubicar posibles riesgos que en un momento compliquen o impidan cumplir con funciones inherentes al desempeño institucional.

El presidente FPR ofreció la bienvenida a esta plática impartida por David Horacio Chapa Melo, director de Órganos de Control y Vigilancia de la Secretaria de Contraloría Estatal y reconoció la importancia de esta enseñanza diseñada para impulsar el trabajo eficiente además de cumplir metas y objetivos que forman parte de los programas operativos así como la misión y visión estructurada en los manuales de organización y procedimientos.

En toda la plática se enfatizó que la premisa es promover administraciones eficientes y de resultados, de ahí que el control interno sea clave para fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción, fomentando el adecuado manejo y aplicación de los recursos.

En la plática se dio respuesta y se disiparon dudas de los asistentes, remarcando que se ha establecido a la administración de riesgos y control interno como una política de gestión, identificando, valorando y minimizando todo aquello que constantemente están expuestas secretarias direcciones y organismos descentralizados, permitiendo así el cumplimiento de objetivos.

En lo inherente a control interno se dijo que se cree que es tarea únicamente de la Contraloría pero realmente se da en todas las áreas ya que al final de cuentas cada una conoce el procedimiento a seguir para generar el mejor resultado.

El control interno debe observarse con mayor énfasis en áreas que manejan recursos y que tienen procesos de captación que deben vigilarse, ejemplo Predial, Mercados, Reglamentos, Registro del Estado Familiar.

Esta capacitación forma parte de un paquete anual que programa la Contraloría municipal y en lo que resta del 2018 se tiene previstos cursos en código de ética, responsabilidades administrativas y faltas graves y no graves.

En lo que compete a esta última capacitación, es un programa que se maneja en los 84 municipios y la intención es fortalecer en los servidores públicos el manejo adecuado, pertinente y practico de los fundamentos, conceptos e instrumentos asociados a un sistema de control interno para resultados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba