Salud

COPRISEH fortalece acciones de fomento y vigilancia sanitaria durante temporada de calor

PACHUCA DE SOTO, 25 Mar /News Hidalgo/.- Durante la Temporada de Calor que comprende del 17 de marzo al 8 de octubre del presente año, aumentan los riesgos sanitarios por el consumo de alimentos y agua de uso y consumo humano, por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), fortalecerá acciones de fomento y vigilancia sanitaria para constatar el cumplimiento de la Normatividad Sanitaria, informó la Titular de COPRISEH Rosa Gabriela Ceballos Orozco.

Señaló que dicho riesgo se ve potencializado en eventos de concentración masiva como: Semana Santa, fiestas patronales, eventos culturales, cursos de verano, etc., y para prevenir enfermedades gastrointestinales se fortalecerá las capacitaciones de los diferentes establecimientos fijos y semifijos con preparación de alimentos.

Agregó que entre los prestadores de alimentos preparados de los diversos giros de alimentos y agua, constantemente se dan capacitaciones, las cuales se realizan de manera permanentemente en los 84 municipios a través de las 17 delegaciones jurisdiccionales.

Es importante, que en esta temporada de calor la población revise al momento de comprar y/o consumir alimentos, verificar que los productos se encuentren en buenas condiciones de higiene.

Indicó que la sugerencia es evitar consumir alimentos que se expenden en la vía pública. Cuando no se tiene la seguridad en la preparación higiénica de los alimentos lo mejor es evitar consumirlos.

A fin de evitar riesgos en esta temporada, la SSH emite las siguientes recomendaciones:

• Realizar el lavado y desinfección de tinacos y cisternas.
• Consumir agua purificada que cuente con etiqueta y sello de seguridad.
• Adquirir alimentos como lácteos, pollo, carne y pescado, sólo cuando estos estén en refrigeración o conservados con hielo y no estén a temperatura ambiente.
• Adquirir productos lácteos que cuenten con etiqueta.
• Al comprar productos preenvasados, revisa siempre la fecha de caducidad o de consumo preferente, la cual debe contener información clara y completa, sin tachaduras, enmendaduras, ni sobre etiquetado.
• Evita consumir alimentos en la vía pública, ya que pueden estar contaminados.
• Lava y desinfecta muy bien los alimentos antes de prepararlos y consumirlos.
• Consume alimentos bien cocidos y evita que se enfríen a temperatura ambiente.
• Desinfecta frutas y verduras, utiliza agua potable y plata coloidal o cloro.
• Realizar denuncias sanitarias cuando se detecte irregularidades en el establecimiento.

Finalmente, recomendó el constante lavado de manos, evitar consumir alimentos en la calle, evitar el consumo de pescados y mariscos crudos y, de preferencia, consumir alimentos cocidos, frescos y debidamente desinfectados.

Para cualquier comentario, la COPRISEH pone a disposición el número 018005578444 o el correo electrónico [email protected]; o al Twitter: @copriseh o en la página WEB: copriseh.hidalgo.gob.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba