Salud

COPRISEH realiza permanentemente acciones de fomento y vigilancia sanitaria para evitar malas prácticas higiénicas en materia de alimentos y agua

PACHUCA DE SOTO,10 ENE/News Hidalgo/.- Con más de 4 mil visitas de verificaciones sanitarias a establecimientos con venta y preparación de alimentos y 13 mil 700 personas capacitadas, además de 600 visitas de verificación sanitaria en establecimientos donde se purifica agua y hielo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), supervisó durante todo el año 2019 el cumplimiento de las condiciones higiénicas en las cuales son elaborados los productos alimenticios y purificadores de agua en el Estado, así lo afirmó la titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco.

Reiteró que estas actividades de vigilancia y fomento sanitario, se llevan a cabo para constatar el cumplimiento de las Normas NOM-251-SSA1-2009. Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y la NOM-201-SSA1-2002 sobre productos y servicios, agua y hielo para consumo humano, envasados o a granel, además de especificaciones sanitarias.

Así mismo, derivado de lo anterior, se han realizado 133 aseguramientos con más de 89 mil kilos de producto y 88 suspensiones de trabajos y servicios por malas prácticas higiénicas, presencia de fauna nociva en los establecimientos y resultados de muestras de alimentos contaminadas. 

En establecimientos de agua y hielo purificado se han ejecutado alrededor de 48 suspensiones de trabajos y servicios, así como en 5 establecimientos se instruyó realizar el reproceso de 736 litros de agua.

Estas medidas de seguridad en alimentos se registraron en los municipios de Apan, Emiliano Zapata, Actopan, Atotonilco el Grande, Cuautepec de Hinojosa, Calnali, Huazalingo, Francisco I. Madero, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocan, Mineral de la Reforma, San Felipe Orizatlán, La Misión, Molango, San Salvador, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama, Tula de Allende, Tulancingo y Zimapán.

Por lo anterior, la SSH exhorta a la población a extremar medidas para evitar enfermedades gastrointestinales:

• Evitar el consumo de alimentos en la vía pública.

• Beber sólo agua desinfectada (purificada, hervida, clorada o tratada con plata coloidal).

• Lavarse las manos antes de comer, preparar o servir los alimentos y después de ir al baño.

• Consumir alimentos bien cocidos o fritos, en especial pescados y mariscos; no comer ostiones en estado natural ni ceviches (se pueden consumir previa cocción).


• Si existe la necesidad de consumir alimentos fuera del hogar, seleccionar un lugar limpio.

Finalmente, la funcionaria de COPRISEH, destacó que se mantienen las acciones de control sanitario en eventos masivos, principalmente a manejadores de alimentos (puestos fijos y semi fijos), bebidas alcohólicas, no alcohólicas y consumo de tabaco instalados en fiestas populares.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba