Ciencia y TecnologíaSalud

COVID-19, primera causa de muerte materna en México: Investigadora

PACHUCA DE SOTO, 19 ABR/NEWS HIDALGO/.- “COVID-19 es actualmente la primera muerte materna en México”, declaró en entrevista Guadalupe López Rodríguez, profesora investigadora del Cuerpo Académico de Epidemiología Nutricional del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En un informe semanal que dio a conocer la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, la principal causa de fallecimientos en mujeres gestantes fue COVID-19 con 126 casos confirmados, es decir el 45.5 por ciento del total de muertes registradas en el país, por lo que se convirtió en la primera causa de mortalidad. A la vez, se incrementó en un 89.9 por ciento la razón de mortalidad materna con respecto al año anterior.

De acuerdo con la especialista en temas de nutrición, las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo ante el COVID-19 que la población en general, esto se debe a que durante el periodo de gestación las mujeres deben adaptar su respuesta inmune para el sano desarrollo del producto, lo cual facilita las infecciones y es la principal causa de que sean catalogadas como grupo de riesgo durante las emergencias sanitarias.

La docente de la UAEH destacó que en muchos de los casos las mujeres gestantes suelen ser asintomáticas, mientras que aquellas que desarrollan la forma grave de la enfermedad suelen padecer de alguna comorbilidad como obesidad, hipertensión, preclamsia, diabetes o tienen ciertas deficiencias en la ingesta de nutrientes críticos, tal es el caso de los aminoácidos que provienen de origen animal, o vitaminas como el retinol, D, K o A.

A dicha situación se suma la baja capacidad hospitalaria con la que cuentan actualmente los nosocomios para la atención de embarazadas con patologías, debido a la reconversión que se llevó a cabo para el tratamiento de casos de COVID-19, refirió Guadalupe López Rodríguez.

La profesora investigadora exhortó a todas las mujeres que planean un embarazo y padecen alguna comorbilidad, atender previamente su padecimiento para disminuir el nivel de riesgo que puede correr tanto el producto como ella. A su vez, continuar con el seguimiento prenatal indicado por los servicios de salud y aplicar con rigor los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

“Ya no estamos en tiempos regulares donde la comorbilidad se atendía y había espacio hospitalario… Si yo soy mujer gestante diabética, la posibilidad de ser atendida de la mejor manera se limita debido a la reconversión de los espacios”, mencionó la doctora en Nutrición y Alimentos.

Asimismo, recomendó llevar una dieta saludable, consumir proteínas de origen animal y vegetal, al menos cinco raciones diarias de frutas, así como de vegetales, además de evitar las dietas monótonas ya que suelen ser contraproducentes. Sin embargo, en el caso de las actividades físicas se recomienda hacer una evaluación sobre el riesgo de su gestación, con el fin de sugerir una rutina de ejercicio acorde a las condiciones de cada mujer.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba