Ciencia y Tecnología

Crean desinfectantes de frutas y verduras a base de jamaica

PACHUCA DE SOTO, 11 SEP/News Hidalgo/.- Javier Castro Rosas y Carlos Alberto Gómez Aldapa, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), crearon desinfectantes a base de jamaica para frutas y verduras con un 99.99 por ciento de eficacia, con aplicación tanto en la industria como en el hogar.

Durante una entrevista en su laboratorio ubicado en el edificio de Química en Alimentos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), los científicos dieron a conocer que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) notificó en estos días la aprobación de cinco patentes de desinfectantes de manzana, cilantro, jitomate, lechuga y chile.

Indicaron que el desinfectante fue realizado con compuestos de jamaica, a la que se adicionó mezclas de vinagre, aceite obtenido de coco y otros. Su eficacia es de 99.99 por ciento, mayor al hipoclorito de sodio, que elimina entre un 80 y 90 por ciento de las bacterias, y aún más que el conocido como microdyn, que quita entre un 60 y 80 por ciento.

Castro Rosas y Gómez Aldapa explicaron que el IMPI reconoció el método de purificación y obtención, así como su uso, el cual puede ser a través de líquido, en spray o en polvo. Señalaron que el desinfectante no cambia las propiedades de los alimentos, no deja color ni sabor, por lo que declararon que está listo para utilizarse.

Fueron más de 15 los años que trabajaron en este producto. Al inicio realizaron pruebas con diversas plantas, pero reconocieron en la jamaica las propiedades desinfectantes, que combinado con otros concentrados intensificó el efecto.

En la entrevista, el científico Javier Castro mencionó que una de las problemáticas actuales es la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos, pero gracias a su estudio encontraron que la jamaica mata estos microorganismos que han ocasionado hasta la muerte.

Detalló que durante su estudio en casi todas las verduras encontraron en mayor o menor medida bacterias patógenas, por lo que afirmó que la principal aportación de su trabajo es a la seguridad alimentaria.

“Al final, lo que nos ha llevado este proyecto es a identificar los mecanismos mediante los cuales los compuestos de la jamaica actúan sobre las bacterias para poder eliminarla, que es hacia dónde va la parte fuerte de la investigación básica y que seguimos desarrollando”, apuntó Gómez Aldapa.

Adelantaron que por el momento ya trabajan en el desarrollo de un Fito antibiótico, un producto derivado de la jamaica que será una alternativa para impedir el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles. “Necesitamos productos que sean complejos para que las bacterias no creen resistencia”, observó Javier Castro.

Los científicos agradecieron el acompañamiento de la máxima casa de estudios de la entidad para poder patentar su trabajo. Reconocieron la labor de la Dirección de Transferencia de Tecnología y de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación por permitir el ágil trámite y la protección de su esfuerzo ante el IMPI.

Asimismo, aprovecharon la oportunidad para conminar a sus compañeros a proteger sus desarrollos científicos, pues la mayoría son susceptibles de patente.

Es de considerar que los desinfectantes se pueden utilizar en otras frutas y hortalizas con un 95 por ciento de eficacia, sin embargo, esta aumenta cuando se usa en el fruto o verdura para el que fue creado. Los inventores esperan que al final del año puedan tener al menos otras cuatro o cinco para sumar así de ocho a 10 creaciones más a base de jamaica, aparte de tener 20 solicitudes en espera.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba