Ciencia y Tecnología

Crean simulador portátil para comprobar mejora de visión antes de cirugía

CIUDAD DE MÉXICO, 07 Feb .- Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, desarrollaron un nuevo simulador portátil que permitirá a los pacientes saber cómo mejorará su visión si se someten a una operación de cataratas.

Se trata de un binocular ligero, autónomo y portable que puede ser controlado a través de una aplicación para el móvil o la tablet, además de que permite llevar un registro de las pruebas que se realizan a cada persona.

Las lentes multifocales se emplean en operaciones de cataratas para sustituir el cristalino cuando pierde transparencia o para la corrección de la presbicia o vista cansada. Para ello, existen diversos diseños de lentes.

En un comunicado, el CSIS informó que los especialistas validaron este nuevo dispositivo, y los resultados se publicaron en el último número de la revista “Scientific Reports”.

Susana Marcos, del Instituto de Óptica e integrante del equipo de investigación, enfatizó que la posibilidad de que el paciente experimente la visión con una lente multifocal antes de la cirugía, resulta atractiva para aliviar la incertidumbre de las personas que se someten a este tipo de operaciones.

El equipo de trabajo del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica trabaja en los últimos años en el desarrollo de tecnologías de simulación de visión simultánea, con el fin de evaluar la calidad visual con nuevos diseños de lentes multifocales antes de que éstas sean implantadas o, incluso, fabricadas.

Los investigadores validaron la simulación comparando, en un grupo de pacientes, la agudeza visual obtenida a distintas distancias a través de una lente trifocal (con focos para distancias de lejos, intermedias y cerca) comercial, y mediante la tecnología del nuevo sistema.

NTX/MSG

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba