Cultura

Creció acervo de Museos durante la actual administración de Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 23 JUL/News Hidalgo/.- Además de reafirmarse como instituciones vivas y dinámicas, los museos del municipio crecieron en acervo en esta administración.

Así lo informó Francisco Palacios Espinosa, jefe de Museos quien atribuyó este crecimiento patrimonial a las alianzas y enlaces que se formalizaron en este gobierno con otras instituciones y recintos culturales del país, así como gestiones y labor de difusión del patrimonio cultural e igualmente, donaciones por parte de la ciudadanía.

El funcionario dijo que desde el principio de este gobierno se tocaron puertas ante diversas instancias, primeramente, para compartir el plan de trabajo local con miras a mostrar la riqueza del pasado, pero también los retos que tiene la historia, en el presente.

Se recordó que en los Museos del Ferrocarril y de Datos Históricos (Gabriel Mancera) se conservan piezas fundamentales para entender los orígenes y transformaciones en el municipio.

En los museos se cuenta con fotografías, arte objeto, mobiliario antiguo, material prehispánico lo cual posiciona a estos recintos como auténticas instituciones del saber y la recreación.

Con el apoyo del presidente Fernando Pérez Rodríguez, se han puesto en marcha nuevas maneras de involucrar a la comunidad, motivándola para visitar las colecciones.

Muchos de los visitantes han plasmado en los libros de registro, la experiencia de regresar en el tiempo y conocer la herencia cultural, social, política e incluso económica de la ciudad a través del acervo que se resguarda.

En el Museo del Ferrocarril se exhiben 252 piezas en cinco salas permanentes y alrededor de 100 más en bodega en perfecto estado de conservación en resguardo.

En el exterior del Museo del Ferrocarril y los prados de este recinto, se tienen cuatro murales además de seis esculturas de los artistas Víctor Gutiérrez y Onésimo, aclarando que la obra de este último artista está en comodato al municipio.

En el Museo de Datos Históricos se tienen 83 fotografías en exhibición y 200 más en resguardo, así como dos exposiciones permanentes (en comodato a la ciudad por parte del INAH), una de ellas denominada Huajomulco (40 piezas originarias del valle de Tulancingo) y 10 piezas más en la colección Arqueología del Valle de Tulancingo, donde destaca el “Felino de Huapalcalco”.

El Museo de El Santo, arrancó esta administración con 144 piezas y a través de la labor de gestión, se incrementaron 192 piezas para un total de 336.

De las 192 nuevas piezas en el Museo del Santo destacan 62 obras de arte donadas por diversos artistas, entre ellos originarios de EEUU y distintas partes de la República, además de 131 grabados en papel algodón con xilógrafo de artistas nacionales y de otras latitudes como: Perú e India. Una de las colecciones se titula “Homenaje de Plata”, alusivo a la conmemoración del natalicio de Rodolfo Guzmán Huerta.

Otras aportaciones realizadas al museo de El Santo se encuentran: comics e instalaciones, posicionando al Museo de El Santo como el recinto que más donaciones consolidó en este gobierno.

Respecto al Museo de Huapalcalco, se cuenta con 138 piezas arqueológicas de diversos puntos del Valle de Tulancingo, las cuales fueron donadas por ciudadanos. Resaltan dos ofrendas halladas en colonia Plan de Ayala y una figura de cerámica que evocan a luchadores de la cultura olmeca, cabe aclarar que este de museo no contaba con colecciones propias a su apertura.

Una de las funciones de los museos es la de conservar y difundir sus acervos, los museos de Tulancingo durante esta administración, aumentaron en el número de colecciones, logrando así junto con alianzas con la sociedad civil e instituciones culturales, difundir dentro y fuera del municipio, nuestra herencia y actualidad de la sociedad tulancinguense.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba