Congreso

Cuestionan diputados sobre, si “”Hidalgo es seguro”, “Porque nosotros tenemos otros datos», dicen

PACHUCA DE SOTO, 30 OCT/News Hidalgo/.- Durante la jornada legislativa de este miércoles, sesionó la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXIV Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo, que preside el diputado morenista, Víctor Osmind Guerrero Trejo, para llevar a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra.

Al término del informe de Delmar Saavedra, la representante del Grupo Legislativo de Morena, Susana Araceli Ángeles Quezada, preguntó respecto a las acciones que la dependencia de seguridad estatal está realizando para atacar el incremento de averiguaciones previas relacionadas con lesiones, violaciones, robo a casa habitación y feminicidio. En respuesta, el titular de la SSPH respondió que existen protocolos de actuación, principalmente en materia de prevención del delito, por ello se ha fortalecido por medio de la presencia de policías, así como del uso de la tecnología.

La legisladora morenista, Lucero Ambrocio Cruz, cuestionó sobre, si “”Hidalgo es seguro”, “Porque nosotros tenemos otros datos, la gente tiene otra percepción y delitos como robo de vehículos, lesiones dolosas, entre otros, Hidalgo se mantiene por encima de la media nacional”. Delmar Saavedra sostuvo que las mediciones hablan de un problema nacional, no es privativo de la entidad. Se ha incrementado la inversión en materia de seguridad, un ejemplo de ello, son las cámaras de videovigilancia que han permitido atender en casi tiempo real, denuncias y seguimiento de hechos delictivos. “La incidencia delictiva del fuero común, ha ido a la abaja de enero a septiembre de 2019”.

La diputada integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, preguntó sobre que se considera para que los ciudadanos del Altiplano perciban cuanto antes los beneficios de la seguridad pública, ya que los programas en la materia, estarán restringidos en presupuesto. El funcionario estatal respondió que el presupuesto es de vital importancia, ya que señaló que, con ello, permite garantizar acciones en materia de seguridad, también abundó que existe una buena coordinación entre los tres órdenes de gobierno para establecer estrategias para atacar los índices de delincuencia.

El diputado del PRI, José Luis Espinosa Silva, habló del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad Pública, ya que dijo que sólo algunos municipios son beneficiados con estos recursos, y preguntó porqué éste no llega a todos los ayuntamientos. Delmar Saavedra apuntó que antes eran nueve municipios beneficiados, se restaron tres con la finalidad de darles más recursos a los restantes, por criterio Federal.

El representante morenista, Armando Quintanar Trejo, cuestionó por qué los índices de inseguridad se han incrementado, pese a la inversión en materia de seguridad que se ha realizado en diversos puntos de la entidad. En respuesta, Delmar Saavedra sostuvo que el tema de la percepción es complejo, “desgraciadamente, en algunos titulares y medios de comunicación pusieron un título distinto al que nos hubiera gustado, se crea una percepción negativa dentro de la población en lugar de exponer la total coordinación que se tuvo con las distintas instancias que permitieron la captura de seis presuntos delincuentes y la recuperación del botín”.

La diputada integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Areli Maya Monzalvo, preguntó respecto a los resultados que se han registrado con la entrada en vigor en algunos municipios del Mando Coordinado, así como la inversión que se realizó para la puesta en marcha del C5i. el titular de la SSPH respondió que es un monto superior a los 761 millones de pesos, que no sólo implica la puesta en marcha del C5i, sino se refiere a un contrato integral de servicios y, sobre al Mando Coordinado, dijo que esta mecánica ha permitido un actuar eficiente y pronto ante hechos delictivos en los distintos municipios.

El diputado de Morena, Jorge Mayorga Olvera, planteó que no existe una estrategia para atacar de forma frontal los delitos que se registran, “¿puede explicar al pueblo de Hidalgo la incongruencia de tener un sistema cuya inversión es histórica como el C5i y continúa la aparición de delitos y que, en lugar de atacarlos, se enfoca a realizar persecución de adversarios políticos?”. Delmar Saavedra respondió que lo expuesto por el representante, es una percepción, “nunca se ha negado que existen delitos en la entidad, se ha atacado de manera frontal los distintos delitos que se registran en el estado”. El C5i, explicó, “se ha auditado por los distintos organismos gubernamentales. Invitamos a las y los diputados a visitar las instalaciones para que constante que no existe espionaje o lugares secretos para espiar, no existe tal”.

El presidente de la comisión actuante, Víctor Osmind Guerrero Trejo, cuestionó respecto a cómo se ataca la corrupción al interior de la corporación, así como de las acciones que se están tomando para erradicar la vieja costumbre de que elementos de la policía hagan mal uso de su armamento dentro y fuera de su horario. En respuesta, el titular de Seguridad estatal informó que son 349 quejas en Asuntos Internos, de las cuales se han cesado siete elementos y tres elementos procesados penalmente en el tema de la corrupción. Asimismo, dijo que ya prácticamente se ha erradicado esa práctica mediante la capacitación y, salvo los elementos más específicos, no pueden llevarse el arma a sus casas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba