Salud

Cuidados paliativos del ISSSTE brindan atención digna con humanismo: Pedro Zenteno  

CIUDAD DE MÉXICO, 10 OCT/NEWS HIDALGO/.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha conformado una amplia red de cuidados paliativos en el sistema de salud institucional, con el objetivo de brindar atención interdisciplinaria, digna y con humanismo en el control de dolor físico y apoyo psicosocial y espiritual, a pacientes en condición altamente vulnerable y a sus familiares, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.  

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora el 9 de octubre, el titular del organismo informó que, a un año de implementación y funcionamiento, el Programa Institucional de Atención Paliativa (Paliativissste) se encuentra activo en 171 unidades médicas de los tres niveles de atención y ha beneficiado más de 17 mil pacientes en todo el país. 

La jefa nacional de Salud Mental de la Dirección Normativa de Salud y líder del programa Paliativissste, Lucía Amelia Ledesma Torres, explicó que las enfermedades susceptibles de atención paliativa van desde cardiovasculares, neurodegenerativas, respiratorias crónicas incluyendo COVID-19, tumores malignos, malformaciones congénitas, hasta VIH/SIDA, entre otras que pueden presentarse en cualquier etapa de la vida.  

Desde el arranque del programa se ha capacitado a cerca de dos mil trabajadores en temas de cuidados paliativos, por medio del Aula Virtual de Capacitación y Actualización Continua de la Jefatura Nacional de Salud Mental del Issste, en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Seminario de Estudios sobre la Globalidad, Fundación Carlos Slim y el Consejo Mexicano de Neurociencias.  

Las acciones de este programa, añadió, se basan en tres ejes estratégicos: atención interdisciplinaria; educación y capacitación; gestión y redes.  

Con estos elementos se han venido formando equipos de atención paliativa integrados por profesionales médicos y de enfermería de diferentes especialidades, con el objetivo de brindar intervenciones integrales al paciente y a su familia en consulta externa y hospitalización.  

Además, reciben seguimiento telefónico y consulta domiciliaria, a lo cual se incorporaron tecnologías de la información como  la telemedicina. 

Ledesma Torres señaló que los trabajos realizados en Paliativissste contribuyen a la humanización de los servicios de salud, que se proporcionan  de manera incluyente y con pleno apego a los derechos humanos. 

El titular de la Dirección Normativa de Salud, Ramiro López Elizalde, señaló que los cuidados paliativos ya no se limitan a enfermedades terminales y oncológicas con un pronóstico mínimo de sobrevida, también se proporcionan a personas con padecimientos crónicos, cuyo impacto en la salud avanza en el tiempo: patologías con mínima posibilidad de cura causantes de discapacidad y con fases prolongadas de convalecencia, pero con alta posibilidad de control de síntomas. 

En apego a la legislación nacional vigente en cuidados paliativos, el 25 de marzo de 2021,  la Honorable Junta Directiva del Issste aprobó por primera vez en la historia del instituto la implementación del programa Paliativissste en los tres niveles de atención médica, con el propósito de garantizar el acceso oportuno a estos servicios para derechohabientes con alta vulnerabilidad en su condición de salud que requieren atención especializada y con alto sentido humano.

Destacó que el Issste cuenta con 24 equipos multidisciplinarios de profesionales especializados que brindan cuidados paliativos y tratamiento para el dolor en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, hospitales regionales y generales. 

Del 1° de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022, el programa Paliativissste ha brindado: 18 mil 415 intervenciones en consulta externa y hospitalización, tres mil 966 de psicología, tres mil 193 seguimientos vía telefónica, 465 por telemedicina y 566 visitas domiciliarias. 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba