Ciencia y Tecnología

Culminó CIL 2019

PACHUCA DE SOTO, 13 OCT/News Hidalgo/.- Después de tres días de actividades entorno a la enseñanza de los idiomas, culminó la segunda edición del Congreso Internacional de Lenguas y Tecnología (CIL), organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el cuál reunió a docentes, alumnos, así como expertos del país y el extranjero.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, clausuró el congreso que tendrá como invitado de honor a Alemania y se desarrollará bajo la temática de “Educación 4.0: los idiomas en la nueva forma de educar” en el año 2021.

En su mensaje, Pontigo Loyola aseguró que, en este mundo globalizado, la sociedad demanda una actitud mucho más firme de parte de las instituciones de educación superior, al tiempo que puntualizó que el aprendizaje de otra lengua abre la posibilidad al diálogo con el mundo.

Se mostró congratulado con el Centro de Lenguas de esta casa de estudios, por su esfuerzo para cumplir con este evento que se realiza de manera conjunta, el cual da la oportunidad de incrementar su conocimiento a académicos y estudiantes para impactar al mundo entero. Asimismo, agradeció la participación y apertura de los expertos internacionales que abonaron al congreso.

“Este evento ha constituido una inmejorable opción y mejoramiento profesional de todos los asistentes, los invito a capitalizar al máximo los escenarios que ofrece nuestra universidad siempre a favor del desarrollo de la sociedad hidalguense y de México”, declaró.

En su turno, la directora del Centro de Lenguas, Diana Matxalen Hernández Cortés, señaló que en los días que se efectuó el CIL, del 09 al 11 de octubre, los asistentes pudieron conocer posibles estrategias para llevar a cabo una enseñanza más efectiva, bajo el tema de “Lengua y tecnología… el camino de ida y vuelta hacia un aprendizaje híbrido”.

Tras señalar cada una de las aportaciones de especialistas como Ted Gibson, del Instituto Tecnológico de Massachusetts; Thomas Strasser, de la Universidad de Viena; el experto Paul Seligson; Inés Soria del Instituto Cervantes; José Miguel Sánchez Llorente de la Universidad de Salamanca; y el experto Paul Davies, entre otros, mencionó que el congreso es una gran oportunidad en el largo camino de la enseñanza.

Dio a conocer que a la segunda edición del Congreso Internacional de Lenguas acudieron 485 personas, 164 ponentes; se realizaron seis conferencias magistrales, 64 ponencias, 20 talleres, 10 presentaciones de profesores investigadores de enseñanza, seis en referencia a Centros de Autoaprendizaje, seis presentaciones editoriales, dos mesas redondas y tres ponencias virtuales.

Igualmente, agradeció a los invitados especiales provenientes de España, Alemania, Inglaterra, Francia, Cuba, Canadá, Colombia, Perú, México, China y Viena, así a los artesanos que mostraron su trabajo a través de una exposición artesanal y a las casas editoriales. “Con su apoyo conseguimos rebasar expectativas y dejar algo en las mentes y corazones de nuestros visitantes”, afirmó.

En representación de los asistentes al CIL, John Fredy Ríos Martínez, de la Universidad de Caldas, Colombia, apuntó que congresos como el organizado por la Autónoma del Estado de Hidalgo permiten crear lazos académicos con otras instituciones.

Recalcó que quienes se dedican a la ardua tarea de ser formador de formadores deben estar en constante capacitación, por lo que destacó que en este encuentro pudo comunicar conocimientos junto a personajes importantes de las teorías de la enseñanza. Antes de cerrar su mensaje, agradeció la hospitalidad de los organizadores y aseguró que llevará su experiencia a su país, donde la compartirá con sus estudiantes y compañeros.

En el marco de la segunda edición del CIL, el rector, en compañía de la directora del Centro de Lenguas, entregó un reconocimiento a docentes de la Escuela Superior de Huejutla (ESHu), quienes han aportado y trabajado arduamente en la enseñanza de una lengua extranjera en la región Huasteca de Hidalgo. En representación de las y los académicos, recibió la distinción Elizabeth Cruz Bautista.

La ceremonia de clausura fue amenizada por el Mariachi Cultural de la UAEH y la Compañía de Danza Folclórica Experimental Femenil “Cihuatl”. Al acto también acudió Miguel Ángel Hernández Vázquez, director del Centro de Autoaprendizaje de Idiomas; Ignacio Sarmiento Vargas, director de la Escuela Superior de Huejutla; Octavio Castillo Acosta, secretario general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); Inés Soria Pastor, jefa del Departamento de Certificación y Acreditación CIELE, del Instituto Cervantes, directivos, estudiantes, docentes, investigadores, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba