Congreso

Cumple Congreso de Hidalgo una añeja demanda social al realizar Consulta Indígena: RBG

PACHUCA DE SOTO, 05 AGO/News Hidalgo/.- El presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, calificó como positiva la jornada en que se realizó el Consulta Indígena aplicada en más de 1,200 comunidades originarias en la entidad, tras que fueron debidamente instaladas en tiempo y forma las 7 asambleas en sus respectivas sedes distritales.

Indicó que el ejercicio democrático celebrado en el auditorio municipal de Tenango fue suspendido por medidas de seguridad ante la presión de una decena de inconformes. Dicha acción fue atestiguada por observadores del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH).

El también coordinador del grupo legislativo mayoritario de MORENA señaló que el estado de Hidalgo se encuentra en deuda con las comunidades indígenas, por lo que es necesario que estos pueblos sean atendidos y dejen de ser olvidados más tiempo como lo ha dicho el presidente de la República.

Baptista González indicó que de manera simultánea arrancaron los trabajos de la consulta indígena en los 84 municipios de la entidad y a pesar de que hay diferentes mecanismos de participación de las comunidades originarias, no se podrá llevar a cabo otra asamblea como pretendías dichas personas porque eso no se contempla por la ley.

“Las asambleas van en curso con participación muy positiva y a buena hora. A la diputada Noemí Zitle Rivas y aun servidor arrancar la jornada en la comunidad de San Ildefonso en el municipio de Tepejí del Río, por lo que podemos atestiguar que desde muy temprana hora se acercó la gente a participar”, abundó.

“Nos dimos a la tarea de brindar información previa a las comunidades originarias y no nada más cumplir en los 31 municipios de 1004 comunidades que marcan el catálogo de comunidades indígenas que se hizo en el 2013 y que las dos anteriores legislaturas ni publicaron, ni armonizaron nada”, acotó.

El diputado de MORENA, José Antonio Hernández Vera, señaló que la asamblea regional, celebrada en Tulancingo, contó con la representación de gobernadores indígenas, la gobernadora de las mujeres indígenas, y resaltó que “se saldó una deuda histórica que tenemos con los pueblos originarios.

Hoy como parlamento abierto esta Cuarta Transformación los toma en cuenta y los invita a que formen parte de las propuestas”.

Noemí Zitle Rivas, representante del Distrito XV Tepeji del Río, mencionó que la participación ciudadana que se llevó a cabo hoy tiene que ver con la respuesta del Congreso al mandato social, en el que todas las voces deben ser escuchadas. Por su parte, la legisladora por el Distrito IV Huejutla de Reyes, Doralicia Martínez Bautista, se congratuló de las propuestas, ideas e iniciativas que se presentaron en las mesas realizadas.

Mencionó que fueron ocho los municipios los que contaron con representación y participaron en la asamblea. “Hoy por hoy los pueblos indígenas están siendo copartícipes en esta reforma estructural e integral de la Ley Electoral en el estado”, aseguró.

Entre las propuestas, continuó Doralicia Martínez, destaca la de tener mayor representación en los ayuntamientos y que haya más personas hablantes de náhuatl en cargos públicos: “Existen deficiencias en la atención a la ciudadanía, no cuenta con la calidad debida porque no hay funcionarios que hablen el idioma”, explicó.

“Estamos listos para entrar a una segunda etapa dentro de esta asamblea, que será recabar la información de todos los distritos y todas las propuestas para integrar la reforma”, explicó la diputada.

Indicó que los resultados de la consulta indígena comenzarán a llegar a partir del martes 6 y serán publicados el 9 de agosto, a través del sitio www.congreso-hidalgo.gob.mx en el enlace CONSULTA INDÍGENA del Congreso del Estado.

Las asambleas regionales para Consulta Indígena se desarrollaron simultáneamente en 7 sedes: Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tulancingo, Huejutla, Zimapán, Molango, Tenango de Doria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba