Policiaca

Cumple Policía Cibernética de la SSPH tres años de operaciones

PACHUCA DE SOTO, 17 JUL/News Hidalgo/.- A tres años de haber sido creada para prevenir, atender y combatir actividades ilícitas que se cometen a través de medios digitales, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo ha beneficiado a cerca de 160 mil personas en la entidad.

De acuerdo con José Islas, titular del grupo policial especializado constituido por instrucciones del gobernador Omar Fayad, se ha logrado brindar, en todas las regiones del estado, pláticas y acciones de prevención de delitos cibernéticos dirigidas a diversos sectores, atención a la población, investigación policial, informática forense y gestión de incidentes, principalmente.

Javier González, responsable del área de Reacción, detalló que gracias a que hoy son un ente coadyuvante de los Ministerios Públicos en investigaciones, ha sido posible su participación contra delitos cibernéticos en colaboración a países como Estados Unidos, Chile, España, Colombia o instituciones como el FBI o la Interpol.

“En este sentido se han llevado a cabo 5 mil actividades reactivas, las cuales se enfocan en atención ciudadana a través de los canales oficiales; seguimiento de reportes a la línea de Denuncia Anónima 089; acciones de ciberpatrullaje que han derivado en reporte de páginas, grupos, perfiles y números telefónicos, así como en detenciones; e informes de investigación policial e informática forense relacionados con carpetas de investigación”, puntualizó.

A su vez, Anabel Hernández, responsable del área de Prevención, añadió que la Policía Cibernética brinda conferencias a estudiantes de niveles educativos de primaria a posgrado, así como empresas, padres y madres de familia, docentes y directivos, y personal del servicio público de nivel municipal y estatal, tanto administrativo como operativo.

De manera complementaria, dijo, “se realizan alertas sobre conductas o situaciones que se están dando, las cuales se difunden a través de la página oficial, redes sociales y mensajería instantánea; además de participación en jornadas de prevención, atención ciudadana, audiencias públicas y proximidad social”.

Con dichas acciones se ha logrado un incremento de 259 por ciento en relación con las cifras conseguidas en el primer año de trabajo. Asimismo, durante la contingencia sanitaria por COVID-19 la corporación continúa trabajando de manera virtual, realizando 67 acciones preventivas a través de las cuales se ha logrado impactar a 22 mil usuarios.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo invita a la población a utilizar los números de Emergencia 911 y 089 de Denuncia Anónima de manera responsable y para cualquier asesoría y/o auxilio respecto a ciberdelitos, el número gratuito 800 765 2423 o al correo [email protected].

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba