Comunicados

Cumple UAEH 60 años de vida universitaria

PACHUCA DE SOTO, 03 MAR/NEWS HIDALGO/. – “Durante 60 años hemos participado en el concierto de la educación nacional con la convicción de que nuestros estudiantes y profesores encontraran pronto los senderos hacia al diálogo mundial, que les permitieran ser parte de los escenarios académicos con mayor incidencia global, ese momento es ahora”, expresó el rector Adolfo Pontigo Loyola durante la ceremonia de aniversario de la creación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

A través de redes sociales y en la página web de la máxima casa de estudios de la entidad, este 3 de marzo la comunidad de la UAEH conmemoró 60 años mediante una ceremonia solemne, la presentación del libro Efemérides Institucionales, un concierto de la Orquesta Sinfónica (OSUAEH) y un recorrido virtual en el que se apreció el crecimiento de esta institución educativa, así como las generaciones que se han formado en sus aulas para contribuir al desarrollo del estado y del país.

Al hacer uso de la voz, el rector Adolfo Pontigo señaló que esta casa educativa se ha elevado en el paisaje de la entidad gracias a la planeación, disciplina, unidad y fuerza de su gente. “Hoy podemos disfrutar con orgullo el fruto del incansable trabajo de las generaciones respaldado en los resultados de corte internacional, reconocido por organismos encargados de evaluar la calidad de la educación en todo el mundo”, afirmó.

Subrayó que solo los universitarios han decidido el rumbo de esta institución, pues solo el pensamiento libre conoce los destinos y necesidades. Por ello, sostuvo que “este aniversario es un pretexto inmejorable para volver sobre nuestros pasos y enaltecer cada uno de los momentos en los que se han defendido la misión y los principios universitarios”.

Puntualizó que ahora a esta generación le toca ser arquitecta del presente universitario, pues el trabajo de hoy se relatará mañana con el mismo asombro con que el que se conmemora el esfuerzo de aquellos que pusieron las primeras piedras de esta que es hoy y siempre la máxima casa de estudios en el estado de Hidalgo. “¡Que viva la autonomía! ¡Que viva por siempre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo!”, externó el rector.

Durante la ceremonia se evocó aquel 03 de marzo de 1961 en el que se instaló el primer Consejo Universitario encabezado por Rubén Licona Ruíz, como primer rector, en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, del histórico edificio central ubicado en la Calle de Abasolo Número 600 de la capital hidalguense. Aquel día, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fungieron como universidades madrinas de la naciente UAEH.

En representación de dichas casas de estudios, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, declaró que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha construido una identidad propia con excelencia, desarrollo, consolidación e innovación, necesarias todas estas para entender las problemáticas nacionales, de la entidad y la región a la que pertenece.

“Son 60 años de crear oportunidades de acceder a la educación superior y lograr un progreso permanente en todos los ámbitos, lo han hecho con esas máximas positivistas de Amor, Orden y Progreso”, manifestó.

Al pronunciar su reconocimiento al rector y a toda la comunidad de la UAEH por la sólida defensa de la autonomía universitaria, así como por su compromiso con la transparencia y por la responsabilidad social, Graue Wiechers puntualizó: “Cuenten siempre con la Universidad Nacional Autónoma de México para el cumplimiento de la misión de nuestras casas de estudios. Muchas felicidades”.

El 3 de marzo de 1961 esta casa educativa pasó de ser el Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA) a Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, esto a 92 años de su primer antecedente, el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios (ILEAO), creado el mismo 3 de marzo, pero de 1869, por lo que esta institución tiene actualmente una historia de 152 años que la respaldan.

A 60 años, hoy la UAEH es una universidad pública de calidad, sustentada en una planeación estratégica con una visión clara de futuro: formar con excelencia académica en un mundo global y con conciencia social a las y los jóvenes del presente.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba