Cumplió 20 años Licenciatura en Física y Tecnología Avanzada de UAEH
PACHUCA DE SOTO, 11 AGO/NEWS HIDALGO/.- Con el anuncio de más y mejores espacios, Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebró con la comunidad de la Licenciatura en Física y Tecnología Avanzada del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) 20 años de formar profesionistas capaces en este campo del conocimiento, quienes con su labor aportan al desarrollo de México.
La ceremonia de aniversario se efectuó en el Aula Magna “Ingeniero Luis Espinosa Farías”, ubicado en Ciudad del
Conocimiento, en donde el rector de la UAEH estuvo acompañado por Gabriel Vergara Rodríguez, director interino del ICBI; Roberto Ávila Pozos, jefe del Área Académica de Matemáticas y Física; Edgar Martínez Torres, secretario Académico del ICBI; Lao Tse López Lozano, coordinador de la Licenciatura en Física y Tecnología Avanzada; así como personal docente, administrativo y estudiantes de la carrera.
En el marco de esta celebración, Castillo Acosta indicó que esta área del conocimiento es muy importante para el
desarrollo de la ciencia y el progreso social, por esta razón, la Universidad asumió la responsabilidad de conformar un programa educativo pertinente y de excelencia para contribuir al desarrollo local, nacional e internacional.
Para hacer de este aniversario un verdadero festejo, pero sobre todo, para reconocer el buen trabajo realizado por el personal docente y administrativo de esta carrera a lo largo de muchas generaciones, se integró un proyecto que contempla la segunda etapa del Edificio de Matemáticas y Física, en donde el segundo y tercer nivel albergarán el equipo de física que requiere tanto la comunidad científica como estudiantil.
“Hoy celebramos una importante trayectoria y evolución de las ciencias. El motivo que hoy nos reúne, conlleva un
profundo sentimiento de satisfacción por una historia llena de desafíos y de logros de este programa desde el año 2004.
Quienes egresan de esta licenciatura han contribuido, y seguirán contribuyendo, a la aplicación del conocimiento en la creación de soluciones a los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo”, dijo el rector.
Por su parte, Gabriel Vergara Rodríguez, director del ICBI, comentó que la primera generación contó con 22 estudiantes, sin embargo, actualmente ya se han formado varias docenas de estudiantes, por lo que agradeció de antemano la construcción de nuevos espacios: “Está a punto de construirse la segunda etapa del edificio que vamos a disfrutar, pero sobre todo, a cuidar mucho para que sigan haciendo física. Nuestra sociedad necesita más físicos”.
Mientras, el coordinador de la División Académica, Orlando Ávila Pozos, agregó: “Este vigésimo aniversario nos da la oportunidad de reflexionar sobre lo que hemos hecho y lo que queremos hacer. En el año 2019 la licenciatura fue evaluada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) favorablemente.
Pero el próximo año será nuevamente evaluado y en el corto plazo tendremos que presentar el rediseño del programa educativo para mantener la excelencia educativa mediante su actualización”.
De esta manera, la Autónoma de Hidalgo refrenda su compromiso con el alumnado al brindar espacios educativos adecuados y contenidos actualizados para responder a las exigencias sociales actuales, entregando a la sociedad profesionistas comprometidos, capaces y preparados con conocimiento especializado para enfrentar los desafíos del futuro, pero también que contribuyan al desarrollo científico-tecnológico y social.