Mundo

Cumplirá SCT con entregar un país mejor: Jorge Arganis Diaz-Leal

PACHUCA DE SOTO, 22 NOV/News Hidalgo/.- El sector de la construcción, incluyendo el de infraestructura, será detonador de la economía para que México salga adelante y entregar un país en mejores condiciones, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, al reunirse con mandos medios del Centro SCT Hidalgo.

Acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri; por el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel; por el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Ramón Montayo Cuadra, así como por el director general del Centro SCT-Hidalgo, Julio César Huerta Flores, el titular de la SCT dijo que entre los sectores que pueden generar ese impulso en la economía está el sector de comunicaciones y transportes.

Destacó que la participación de quienes trabajan en la SCT será fundamental para alcanzar los objetivos de la Cuarta Transformación y cumplir con el país.

Explicó que la inversión, nacional o extranjera, en el sector permite impulsar a 132 ramas industriales y de servicios, además de ser el

principal generador de empleos. “Está demostrado que, si la actividad de la construcción sube, el Producto Interno Bruto (PIB), sube”, enfatizó.

Ello sin descuidar la inversión en los proyectos prioritarios para construir caminos que conecten con las cabeceras municipales, como la que lleva a cabo Hidalgo y Oaxaca, que permiten que los habitantes del lugar construyan su propia carretera; así como en la conservación, ya que 35 por ciento de ellas se encontraban en malas condiciones, y terminar las obras que en el pasado no fueron concluidas.

En la reunión se destacó que el Centro SCT Hidalgo recibió este año un presupuesto por 469.9 millones de pesos para infraestructura (carreteras federales, caminos rurales y alimentadores y conservación de carreteras), el cual ya se ha ejercido el 94 por ciento. Asimismo, cuenta con un contrato plurianual (APP) para la autopista Pirámides- Tulancingo-Pachuca por 452.63 millones de pesos, mismo que prácticamente se ejerció en su totalidad (99 por ciento).

De acuerdo con el desglose de las cifras, de los 469.9 millones de pesos, 117.1 millones de pesos se canalizaron a construcción y modernización; 244 millones de pesos a conservación y 108.8 millones de pesos a caminos rurales. En ningún rubro se perfilan subejercicios.

Se adjudicaron 57 contratos con una inversión de 352.1 millones de pesos, de los cuales se distribuyeron 79 por ciento a empresas locales y 21 por ciento a compañías foráneas; el 51 por ciento de ellas cuenta con registro ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. La participación en monto de los contratos para empresas locales es del 90 por ciento y 10 por ciento para foráneas.

Se asignaron 40 millones de pesos para la pavimentación de caminos a cabeceras municipales en el municipio de Tenango de Doria, para el camino San Nicolás San Pablito.

La red carretera federal libre se encuentra 73 por ciento en condiciones aceptables, 21 por ciento bueno y sólo 6 por ciento es deficiente; en cuanto a la red carretera federal de cuota, 66 por ciento está en buenas condiciones y 34 por ciento es aceptable.

En cuanto a la construcción y modernización de carreteras federales, se tiene la Portezuelo-Palmillas y Ciudad Sahagún-Calpulalpan, a las que se les da continuidad. Obras nuevas son Pachuca-Huejutla (Cerro Colorado-Zacualtipán); México-Pachuca (Tizayuca-Pachuca) y Portezuelo-Tasquillo.

En materia de autotransporte, destaca que, para contribuir al desarrollo económico del estado y la movilidad de mercancías y personas, se han realizado dos mil 777 trámites. Además, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normatividad y contribuir a que disminuyan los accidentes en carreteras, se realizan operativos e inspecciones.

Se han realizado 28 visitas de inspección en domicilios de permisionarios; 131 verificaciones de peso y dimensiones a vehículos de autotransporte en carreteras, y 423 verificaciones de condiciones físico- mecánicas a vehículos de autotransporte. Además, a partir del 19 de noviembre, el personal de medicina preventiva reinició la práctica de exámenes psicofísicos integrales para expedición de licencia.

Asimismo, para contribuir a que disminuyan los accidentes en las vías férreas, se verifica la infraestructura, operación y equipos, por lo que se han realizado cinco actividades de este tipo y se tramitaron dos autorizaciones de cruzamientos.

En comunicaciones se cuenta con un Centro de Inclusión Digital en Tulancingo de Bravo en donde se han impartido 163 cursos, se tiene a dos mil 197 estudiantes inscritos y se han graduado mil 892.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba