Comunicados

Dan a conocer el informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

CIUDAD DE MÉXICO, 27 OCT / News Hidalgo /.- Ante el desarrollo del ciclón Zeta, que llegó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con otras instituciones, realizan recorridos en los municipios de Mérida, Progreso, Tizimín y Valladolid, en Yucatán, así como en Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo. Esto, con el fin de evaluar la necesidad de apoyo especializado y los daños en materia hidráulica, generados por los vientos y lluvias del ciclón.

Lo anterior se informó durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) —presidido por la Conagua—, donde se subrayó que, previo a las lluvias, se mantuvo la vigilancia de los sistemas en desarrollo, se realizaron los alertamientos correspondientes y se estableció la coordinación interinstitucional necesaria para una mejor prevención de daños y atención a la población que pudiera ser afectada.

Asimismo, se dio a conocer que se mantienen las acciones emergentes de bombeo de agua anegada, consecuencia de las lluvias provocadas por el ciclón Delta y dos frentes fríos, en los municipios de Centro, Jalpa de Méndez y Villahermosa, en Tabasco, así como en Tizimín y Mérida, en Yucatán.

Del 19 al 26 de octubre, las Brigadas PIAE implementaron 42 operativos preventivos y dos de atención de emergencias, en apoyo de más de 904 mil personas de 19 entidades.

Ante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, se mantienen los operativos de suministro de agua potable en la Ciudad de México y el Estado de México, y se reinició otro en San Luis potosí. En total, se entregaron 8 millones 620 mil litros de agua potable a 38 unidades de salud y centros de atención a la sociedad, en beneficio de más de 53 mil 500 personas.

Asimismo, en 17 operativos se distribuyeron y suministraron más de 241 millones 600 mil litros de agua a más de 393 mil personas de localidades vulnerables de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Entre las acciones preventivas se destacaron 14 operativos de limpieza y desazolve de drenajes municipales de Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, en beneficio de más de 356 mil personas, así como seis operativos de bombeo en redes de drenaje en ciudades del Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas, para favorecer a más de 35 mil habitantes. En auxilio al riego agrícola, se implementaron operativos en Nayarit y Sinaloa, en beneficio de más de 15 mil 600 hectáreas de casi 3 mil usuarios.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que, en lo que va de la temporada de ciclones 2020, en el Atlántico se han desarrollado 16 tormentas tropicales y 11 huracanes, de los entre 15 y 19 sistemas pronosticados. En el Pacífico han ocurrido 10 tormentas tropicales y 4 huracanes, de los entre 15 y 18 fenómenos previstos. En cuanto a frentes fríos, se han desarrollado nueve de los 54 estimados para la temporada 2020-2021.

El SMN dio a conocer que en los próximos días se prevén lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Chiapas y el norte de la Península de Yucatán, así como viento de 80 a 100 kilómetros por hora y olas de 3 a 5 metros en Yucatán y la costa norte de Quintana Roo. Asimismo, se pronostica ambiente muy frío y rachas de viento de fuertes a intensas con tolvaneras en el noroeste y el norte de México. Existe la posibilidad de que se registren nevadas en zonas del norte de Chihuahua.

Asimismo, se destacó la formación de Zeta, ciclón al que se le asignó la sexta letra del alfabeto griego debido a que se agotaron los nombres para los sistemas previstos en esta temporada. Con este ciclón, se alcanza el récord del mayor número de ciclones formados en una temporada, establecido en 2005.

Sobre la situación de los principales almacenamientos de México, al 26 de octubre, 20 presas están al 100% de su llenado; 65 están entre 75 y 100%; 53 se ubican entre 50 y 75%, y 12 tienen menos del 50%.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba